La higiene en la práctica de tatuajes y piercings es una exigencia que muchas comunidades autónomas de España están regulando por ley.
La práctica del tatuaje y el piercing requiere medidas higiénicas estrictas
La psicodelia, la mística o el simple placer estético de un tatuaje, así como la perforación de la piel con un piercing pueden suponer un problema. Sobre todo si no se tienen en cuenta toda una serie de medidas higiénicas necesarias para llevar esta práctica con total seguridad. Ésta puede llegar a provocar algunas enfermedades, concretamente la hepatitis B y C, o el sida, virus que se transmiten a través de la sangre.
A la hora de aventurarse en un piercing...
- Todo el material que se utilice ha de estar esterilizado. Es mejor hacerlo con una aguja estéril que con una pistola de piercing, para reducir el riesgo de contagiarse del virus de la Hepatitis B y C, o el sida.
- La pieza que te pongas es mejor que sea de acero inoxidable de uso quirúrgico, oro de 14-18 kilates o titanio, ya que así reducirás el riesgo de infecciones o alergias.
- Todos los instrumentos que se utilicen , como los adaptadores, han de estar esterilizados y deben estar guardados en bolsas o recipientes estériles hasta que se utilicen.
- La persona que te realice el piercing deberá ir provisto de guantes de uso quirúrgico que cada vez han de ser nuevos.
- La piel se tiene que limpiar y desinfectar antes de ser perforada. Si a pesar de todas estas medidas se infecta, inmediatamente acudir al médico.
Si lo tuyo son los tatuajes...
- El tatuador debe lavarse las manos y ponerse, cada vez que tatúe, guantes de tipo quirúrgico, que siempre han de estar puestos durante el proceso.
- El material que se utiliza, guantes y tintas, ha de ser absolutamente esterilizado y específico.
- La personas con algún tipo de enfermedad infecciosa o alérgica deberán notificarlo antes de proceder a realizar el trabajo para evitar complicaciones.
- Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto responsable de ellos y sólo se les realizará el trabajo con una autorización firmada por el adulto.
- Para realizar un tatuaje no se debe consumir alcohol, ni tampoco sustancias estupefacientes antes de iniciar la sesión.