El preservativo masculino es el que ofrece hasta el momento, la mayor protección contra el SIDA
- Primero que todo hay que verificar que la envoltura no tenga averías o perforaciones. Siempre tener presente que hay que colocarlo con el pene erecto y desde el inicio de la relación sexual.
- Luego se coloca en la punta del pene con la parte enroscada hacia fuera y con movimientos suaves se desliza o desenrosca sobre éste, tratando de que quede adherido a la piel hasta llegar a desenvolverlo totalmente. Puede quedar en la punta (en la uretra, sitio por donde sale el semen) una pequeña bolsa que es donde quedará atrapado el semen.
- El preservativo no debe ser retirado en ningún momento de la relación sexual.
- Al terminar la penetración, siempre se debe retirar el condón con el pene aun erecto, halando hacia abajo y ejerciendo una pequeña presión para que el preservativo no pierda su forma y se derrame su contenido.
- Al retirarlo hacer un nudo y desecharlo.
- Recordar que en el liquido que sale antes de la eyaculación (liquido preseminal) también pueden haber espermatozoides y bacterias o virus causantes de enfermedades, por eso es tan importante colocarlo desde el inicio.
- El preservativo debe ser utilizado sistemáticamente y de forma correcta si se desea tener una verdadera protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el (Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida) SIDA o embarazos no deseados.