|
Las aftas bucales pueden ser muy moestas si no se curan a tiempo. Vigilar lo que comemos es también muy importante para prevenir su aparición. |
Las aftas orales son ulceraciones de la mucosa que reviste la boca. Tienen un aspecto blanquecino, y son muy dolorosas. Generalmente se trata de un problema leve, que se resuelve en el transcurso de una semana, y curan sin dejar cicatriz. No obstante, pueden volver a aparecer repentinamente.
¿Qué las produce?
Pueden estar causadas por diferentes causas. Las mas frecuentes son los factores genéticos, del sistema inmune, infecciones bacterianas o víricas, alteraciones hormonales (aftas antes de la menstruación), enfermedades inflamatorias intestinales (Colitis ulcerosa y Crohn), tratamientos dentales, estrés, sensibilidad a determinados alimentos o déficits de vitaminas o hierro.
¿Qué alimentos pueden causar aftas?
Aunque según la predisposición personal, casi todas las sustancias pueden producir aftas, las mas frecuentes son la leche de vaca, el gluten, cereales (trigo integral, cebada, centeno, avena), chocolate, frutos secos (nueces), marisco, soja, queso, tomate, vinagre, mostaza, algunas frutas (limón, piña, manzana) así como algunos colorantes y conservantes..
Además hay algunos productos químicos como el ácido benzoico y el parabeno (usado como conservante y en cosmética), el níquel (piercings, monedas, baterias), vitamina C, mercurio, perfumes, metacrilato, fósforo, bálsamo del Perú y cinnamaldehido (usado como aromatizante).
¿Cómo pueden evitarse?
Si es usted propenso a padecer aftas, siga estos consejos
- Es necesaria una adecuada higiene bucal
- Evitar las lesiones de las mucosas de la boca: masticar despacio los alimentos, (para no morder el interior de labios y mejillas), evite los cepillos dentales duros.
-Si sospecha la causa que las desencadena , trate de evitarla (alimentos, cepillado, productos químicos).
-Si se producen de manera muy continua, o su duración es mayor de una semana, debe consultar con su médico de familia para descartar otras causas.
¿Cómo se tratan?
- La alimentación debe ser blanda, dulce y fría o templada. Los alimentos picantes y calientes acentúan el dolor.
- Pueden usarse enjuagues orales (colutorios) y analgésicos si el dolor es intenso.
- En algunos casos, el especialista receta alguna pomada o medicamento tópico para aplicar directamente sobre las aftas.
- También puede enjuagar la boca con una cucharada agua oxigenada en 1 vaso de agua.
|