Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 12 de abril de 2005
La Consejería firma un acuerdo para desarrollar soluciones de gestión de imagen digital en métodos diagnósticos
Andalucía formará a los profesionales en el uso de la realidad virtual en aplicación clínica 

Reconstrucción tridimensional de una cabeza
El diagnostico por imagen y la realidad virtual son campos emergentes en la aplicación de nuevas tecnologias
(azprensa)
La Consejería de Salud va a potenciar el empleo de la realidad virtual en el ámbito sanitario con objeto de mejorar los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. Así queda recogido en el convenio marco que ha suscrito la consejera de Salud, María Jesús Montero, y la Fundación Alcalá-Innova, y cuya finalidad es desarrollar soluciones avanzadas en tecnologías de la imagen y aplicarlas al ámbito sanitario.

En virtud de este convenio, la Junta y la Fundación trabajarán en la aplicación de la innovación a la práctica clínica y al entrenamiento de los profesionales sanitarios. La consejera de Salud ha señalado que este proyecto “va a permitir seguir posicionando el sistema sanitario andaluz en una situación puntera y de vanguardia en cuanto al progreso científico y desarrollo tecnológico”.

La realidad virtual abre un camino de aplicaciones que van desde la reconstrucción virtual en tres dimensiones (3D) de estructuras internas y externas de los pacientes, hasta la simulación de intervenciones quirúrgicas que permita a los expertos operar ‘virtualmente’ antes de hacerlo en quirófano y, por tanto, buscar la mejor solución ante posibles riesgos e incluso ver el resultado final de la operación.

Para que aplicaciones como éstas sean posibles, el convenio marco se traducirá en dos primeros convenios específicos de trabajo entre la Fundación Alcalá-Innova y la Fundación Reina Mercedes, adscrita al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y con la Fundación Iavante, órgano dependiente de la Consejería de Salud.

Diagnóstico por imagen
En la línea de trabajo con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se colaborará en el desarrollo conjunto de soluciones de gestión de imagen digital con aplicación clínica en las áreas de diagnóstico por imagen radiológica, diagnóstico por imagen en medicina nuclear, planificación de intervenciones quirúrgicas de hígado y vía biliar, planificación de reconstrucción de cirugía plástica, diagnóstico y planificación de cirugía maxilofacial, aplicaciones en terapia y cuidados intensivos e imagen ecográfica tridimensional y análisis de estructuras moleculares.

A modo de ejemplo, según informa la Consejería, la aplicación de esta tecnología en la cirugía maxilo-facial y la cirugía plástica permitirá hacer pruebas en el ordenador con el rostro del paciente y valorar cuál es el mejor abordaje a fin de obtener el resultado más óptimo. En este sentido, se podrá reconstruir en la pantalla de un ordenador el rostro de una persona que ha sufrido una quemadura y ensayar qué técnica, tejido y abordaje es más recomendable para resolver esa situación específica y particular.

Entrenamiento de profesionales
Junto a estas aplicaciones en la actividad clínica, el convenio suscrito entre la Consejería de Salud y la Fundación Alcalá-Innova contribuirá a mejorar el entrenamiento de profesionales sanitarios, así como al desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías que cumplan tal fin.

Para lograr que este objetivo, la Fundación Iavante destinará -en función del convenio específico que suscribirá con Alcalá-Innova- infraestructuras, recursos, personal y experiencia en este ámbito, ya que entre las funciones de Iavante no sólo está el entrenamiento y aprendizaje profesional, sino también la innovación y la creación de tecnología avanzada.

“En este caso iniciamos una línea de innovación cuyos resultados pueden no ser tan inmediatos como los anteriores, pero que esperamos que nos permitan obtener a medio plazo nuevos descubrimientos y resultados patentables, sometidos a todos los derechos de la propiedad intelectual característicos de este tipo de desarrollo e investigación innovadora”, ha señalado María Jesús Montero.

Según las previsiones, en el plazo de un año o un año y medio se podrán comenzar a utilizar de forma rutinaria algunas de estas aplicaciones, que posteriormente se irán extendiendo a los demás centros del sistema sanitario público de Andalucía.

 

Noticias relacionadas
- Las app de salud ya tienen quien las mida
- Los servicios sanitarios demandan tecnología innovadora, pero a precios asequibles
- La cebolla, una alternativa natural a los conservantes artificiales
- Una técnica de realidad virtual trata la fobia a las arañas y cucarachas
- ¿Qué nos influye para usar internet como medio educativo?

Reportajes relacionados
- Tecnologías capacitadas
- Las aplicaciones del análisis matemático de datos

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad