La Academia Española de Dermatología lanza una serie de consejos para advertir que se trata de una “auténtica epidemia” y afecta hasta el 80 por ciento de la población joven
Sólo el 20 por ciento de los adolescentes afectados por el acné demanda una atención médica
El acné tiene graves connotaciones psicológicas en los jovenes.
(azprensa) La Academia Española de Dermatología ha decidido llevar a cabo una campaña informativa sobre el acné, una enfermedad dermatológica “con graves connotaciones psicológicas” ya que es considerada por los dermatólogos como una auténtica epidemia. Según la Academia afecta hasta a 8 de cada 10 jóvenes, pero únicamente el 20 por ciento de los afectados demanda una atención médica.
Por este motivo, la Academia advierte que el acné es una alteración patológica y que, como tal, su tratamiento debe ser inexcusablemente encomendado a un especialista, concretamente a un dermatólogo. En este sentido, la institución advierte que las automedicaciones derivadas de los consejos de amigos o los tratamientos suministrados a la cosmética milagrosa no sólo no sirven para mejorar la evolución de la patología sino que, incluso, pueden convertir en grave una afección generalmente leve.
Los dermatólogos advierten que el tratamiento del acné debe ser individualizado, minucioso y constante y que el único profesional capacitado para proveerlo, dada su formación, es el dermatólogo.
Ante la elevada incidencia del acné, la Academia Española de Dermatología ha elaborado una serie de recomendaciones diarias para un cuidado correcto. Así, recomienda limpiar la cara dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche; no friccionar al secar la zona afectada y no asustarse si aparece una ligara irritación.
Se recomienda una dieta equilibrada, “aunque los alimentos no son la causa del acné”, puntualizan. Aconsejan evitar el contacto del pelo con la piel de la cara, “no se recomienda llevar melenas largas ni flequillo”, apuntan.
También advierten que no es aconsejable tocar o manipular los granos provocados por el acné, “un menor contacto con los granos implicará menos posibilidades de tener cicatrices”, aseguran. Y por último aconsejan no compartir tratamientos.