Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 25 de octubre de 2005
Durante la Cumbre europea sobre el papel de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis afirmaron que el objetivo es duplicar el número de pacientes que toman vitamina D para finales de 2010
Especialistas en osteoporosis animan a emprender una lucha contra la “epidemia” de la insuficiencia de vitamina D 

Dibujo de un esqueleto humano
Es vital, concientizarnos de la importancia de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis.
(azprensa)
Los expertos en osteoporosis han plasmado en una declaración seis acciones que se deben emprender, por parte de pacientes y organizaciones profesionales, para contribuir a luchar contra la “epidemia” de la insuficiencia de vitamina D y aumentar los estándares del tratamiento de la osteoporosis. Esta declaración, desarrollada en la Cumbre Europea sobre el Papel de la Vitamina D en el Tratamiento de la Osteoporosis, celebrada recientemente en Dublín, es un resumen de diferentes métodos para fomentar el reconocimiento del papel fundamental de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis y para garantizar que las mujeres posmenopáusicas que padecen esta enfermedad obtienen la cantidad necesaria de vitamina D.

“Aunque las directrices de tratamiento recomiendan que los pacientes con osteoporosis tomen vitamina D a la vez que el tratamiento contra esta enfermedad, hasta dos de cada tres personas con esta enfermedad tiene una insuficiencia de esta vitamina. Cada vez es más necesario incrementar el nivel de concienciación sobre el papel esencial que la vitamina D desempeña en el tratamiento de la osteoporosis, así como mejorar nuestra capacidad para prevenir las fracturas osteoporóticas que pueden dar lugar a una incapacidad grave, e incluso al fallecimiento de la persona”, afirmo el presidente de la cumbre, el Dr. David Hosking, del Nottingham City Hospital del Reino Unido.

En la declaración de estos expertos se presentan cinco tipos de actuaciones, y otras cinco medidas que pueden permitir lograr el éxito, a emprender tanto por pacientes como por grupos profesionales. Primero recomiendan identificar los factores clave que pueden contribuir a que tanto mujeres como hombres, y sus médicos, comprendan la importancia de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis.

Así, en la práctica clínica, aseguran, es demasiado frecuente encontrarse con pacientes con deficiencia de vitamina D, por lo que se hace necesario aplicar tratamientos amplios. No obstante, lo que no es tan frecuente –afirman- es que se mida el nivel plasmático de hidroxivitamina D3. “Por lo tanto, y en consonancia con las Directrices Europeas, nuestro objetivo debería ser duplicar, como mínimo, la cifra de pacientes con osteoporosis que reciben la cantidad adecuada de vitamina D de manera regular”, se asegura en la declaración.

Se acordó intensificar la recomendación por parte de los profesionales sanitarios de que se incluya la vitamina D en las terapias contra la osteoporosis con una probada eficacia en la reducción del riesgo de fracturas. En los casos de tratamiento de caídas, incorporar asesoramiento sobre el modo de evitar la deficiencia de vitamina D, a través de un acuero, por parte de los servicios encargados de tratar las caídas, para corregir la deficiencia de vitamina D de manera rutinaria.

También se recomendó en los pacientes con osteoporosis, duplicar, como mínimo, el porcentaje de aquellos que toman vitamina D para finales de 2010. Y tener incluido, para finales de 2007, en toda la literatura y páginas web de grupos de pacientes con osteoporosis, asesoramiento preciso acerca de la importancia de la vitamina D y de la absorción del calcio.

Ventajas de la vitamina
La vitamina D es un elemento esencial del tratamiento de la osteoporosis, ya que desempeña un papel vital a la hora de garantizar que el organismo pueda absorber el calcio de los alimentos y suplementos, aseguraron. “Un nivel bajo de vitamina D da lugar a una disminución de la absorción del calcio, lo que a su vez provoca un mayor grado de resorción ósea (el proceso por el que se elimina el hueso) y un descenso de la densidad mineral ósea, con el consiguiente aumento del riesgo de padecer fracturas".

A diferencia de lo que sucede con el calcio, la vitamina D, afirmaron los especialistas, no se obtiene con facilidad a través de la alimentación. La principal fuente de vitamina D, conocida también como “la vitamina del sol”, es la luz solar. Pero la deficiencia de vi
 

Noticias relacionadas
- Expertos en osteoporosis coinciden en la necesidad de profundizar en el conocimiento de esta enfermedad y promocionar estilos de vida saludables para prevenirla
- Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres
- Nace una nueva web para informar de desigualdades de género en salud
- La incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento en la esperanza de vida no van acompañados de una buena salud en la población femenina
- Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- ¡Está muy lejos, pero hay que prepararse desde “ya”, para la menopausia!.
- Las vitaminas: ¿qué son, para qué sirven, cuales son sus riesgos?
- Una gran desconocida: la "píldora" anticonceptiva.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad