Buscar en
Buscar
  > Reportajes
“Lo ideal es consumir las vitaminas a través de los alimentos” 
Las vitaminas: ¿qué son, para qué sirven, cuales son sus riesgos? 
( por Aranda, J.. Periodista.)
Fecha última actualización: 04/10/2004
En más de siete millones de hogares españoles se consumen complejos vitamínicos. 
Siglo XXI. La búsqueda desesperada de un equilibrio vital, la huida a contrarreloj del estrés…Y también la urgencia por hacer compatibles trabajo y calidad de vida. Para ganar tiempo, para no perderlo, hay muchas personas que recurren a introducir en su alimentación diaria una pequeña ración de complementos vitamínicos. Sin duda, pueden ayudar a sobrellevar la rutina diaria. Y si realmente su efecto es solo un placebo, al menos suelen resultar inocuos. El problema aparece cuando surge una dependencia a estos suplementos y se abusa de ellos. Ésta se manifiesta en los comportamientos, las extrañas combinaciones que muchas personas se plantean, llegando incluso a prescindir de la prescripción médica, empleándolas como sustitutos de una alimentación sana…Entonces es sensato recordar que un atractivo y rápido cóctel de vitaminas, fármacos al fin y al cabo, no son sinónimo de la calidad de vida tan deseada.

Colección de pastillas
El consumo de complejos vitamínicos no es tan inocuo como se piensa. Hay que tener especial cuidado con las vitaminas liposolubles, que se almacenan en el organismo
Las vitaminas. Esos comprimidos de cientos de colores y diversas formas que habitan en los botiquines de cada casa, en “el peor” de los casos pasan a ocupar el espacio privilegiado de un armario cualquiera de la cocina, destinados principalmente a los alimentos.

Es el momento en que se otorga a los complejos vitamínicos un valor superior al de simple complemento temporal de la alimentación. El momento en que se deposita en estos complejos de vitaminas la función que ha de cumplir la alimentación diaria. Entonces nos encontramos ante un grave problema.

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en cada ser vivo. No obstante, las vitaminas no aportan energía -no se emplean como combustible-. Aunque sin ellas, eso es cierto, el organismo no es capaz de de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
 
gente comiendo en una cafetería universitaria
Una alimentación variada y equilibrada, cubre todas las necesidades vitamínicas del organismo.

Normalmente se usan en el interior de las células como precursoras de las miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

Por ello, aquellas personas que delegan en las vitaminas más que una actuación de complementación para su organismo, hacen que éste carezca del verdadero aporte esencial para que la máquina siga funcionando: grasas y, sobre todo, hidratos de carbono.

 

  Página 1 de 5

Consejos relacionados
- Cuidado del cabello
- La Salud en los zumos
- Beber líquido: imprescindible para la salud
- Vitamina C: ¡como oro en paño!


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad