La Asociación Española de Urología (AEI) y la Fundación AstraZéneca, convocan una rueda de prensa en Barcelona para el próximo 10 de mayo a fin de alertar a la sociedad sobre la importancia de este signo de aviso de enfermedad urológica
Alerta sobre la hematuria
Anatomía de la próstata y sistema genitourinario del varón.
(Redacción TSB. Web del TSB) La hematuria (sangre en orina) junto con los trastornos miccionales constituyen los principales signos de aviso de las enfermedades urológicas. La mayor parte de los procesos urológicos cursan con hematuria, lo que explica su elevada prevalencia entre la población.
Se estima que el 16% de la población española (más de seis millones de personas) presenta algún grado de hematuria. Asimismo, se calcula que el 7,5% de los varones mayores de 50 años con hematuria presenta un tumor. Este riesgo aumenta si son trabajadores de industrias químicas; si se abusa de los analgésicos; si se fuma; si se sufren infecciones crónicas de orina y si se tienen molestias al orinar.
El análisis en profundidad del origen de la hematuria le convierte en un signo de gran valor diagnóstico que facilita la actuación precoz ante tumores como el de próstata, el de vejiga (el tumor que más consultas e ingresos hospitalarios motiva) y el de riñón. Los expertos alertan de la importancia de que el paciente acuda inmediatamente a la consulta ante la presencia de sangre en la orina.
Consciente de la importancia clínica y diagnóstica de la hematuria y la necesidad de hacer llegar este mensaje a la sociedad, la Asociación Española de Urología (AEU) y la Fundación AstraZéneca, han convocado para el próximo miércoles 10 de mayo, en Barcelona, una rueda de prensa en la que participarán el presidente de la AEU, el doctor Jesús Castiñeiras, y el doctor Francisco Sánchez Martín, urólogo del Hospital Verge de la Cinta (Tortosa). Este acto informativo con los medios de comunicación tendrá lugar a las 10:30 h. en la Casa Fuster (Paseo de Gracia 132)