Dos de los casos autorizados se aplicarán para procurar la curación de pacientes diagnosticados de Beta Talasemia Mayor y el tercero para un caso de Anemia de Fanconi
La Consejería de Sanidad Valenciana autorizará los tres primeros diagnósticos preimplantacionales en España
El primer paso para poder aplicar una técnica por primera vez en España desde la aprobación este año de la Ley de Reproducción Asistida
(azprensa) La Consejería de Sanidad Valenciana, a través de la Comisión Autonómica de Reproducción Asistida, autorizará los tres primeros diagnósticos preimplantacionales que se van a realizar en nuestro país, tras haber obtenido el beneplácito de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Se trata de la aprobación de la aplicación por primera vez en España de las técnicas de diagnóstico preimplantacional para concebir un hijo sano que pueda actuar como donante compatible de células de sangre de cordón umbilical para tratar de salvar la vida a un hermano gravemente enfermo.
Así, tras los informes remitidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Comisión ha autorizado tres casos de selección embrionaria remitidos al Ministerio de Sanidad por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) a través de la Consejería de Sanidad.
De los tres casos autorizados, dos se aplicarán para procurar la curación de pacientes diagnosticados de Beta Talasemia Mayor y el tercero para un caso de Anemia de Fanconi. En los tres casos se trata de niñas con edades comprendidas entre el año de edad y los cinco años.
El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, ha mostrado su satisfacción porque “se trata de una excelente noticia tanto para las familias de estos niños como para la sociedad valenciana”.
Investigación pionera
El titular de Sanidad ha destacado que “la investigación en nuestra Comunidad es pionera y referente en toda España”. Blasco ha subrayado “la excelente labor que desarrollan diariamente nuestros investigadores al permitir que la ciencia avance y posibilite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Según Rafael Blasco, “estamos ante el primer paso para poder aplicar una técnica por primera vez en España desde la aprobación este año de la Ley de Reproducción Asistida y se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana”.