El pasado año, se infectaron de sida 700.000 niños en todo el mundo.
La relación entre sida y pobreza en fotografías
El drama que viven mujeres y niños afectados por el sida en los países pobres.
(azprensa) Sida, la otra cara del hambre es el nombre de una muestra que, a través de 25 fotografías, pretende transmitir la relación entre estas dos pandemias que, según Acción contra el Hambre –promotora de la exposición-, tienen como denominador común la pobreza. En el desarrollo del proyecto ha colaborado el Ayuntamiento de Madrid.
Los visitantes podrán disfrutar de 25 instantáneas y paneles explicativos que vienen apoyados con un testimonio audiovisual que relata el drama que mujeres y niños afectados por el virus del sida padecen en los países pobres.
700.000 niños de todo el mundo fueron infectados de sida el pasado año. Según informó la ONG, en Malawi, por ejemplo, uno de cada cuatro menores ingresado en los centros de nutrición de Ayuda Contra el Hambre es VIH positivo o tiene sida. El sida y la desnutrición tienen numerosos puntos en común, ya que el virus daña el sistema inmunológico, lo que puede dar lugar a la aparición de otras enfermedades asociadas que, a su vez, reducen el apetito y la absorción de nutrientes, informaron desde la organización.
Desde Acción contra el Hambre insistieron en que el sida/VIH no es sólo una cuestión de salud, sino que sus efectos alcanzan también al campo de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, donde están siendo catastróficos para el continente africano. Además, explicaron que la epidemia está borrando años de desarrollo económico y social, y provocando la desintegración de las comunidades rurales. En este sentido, las conclusiones “son atroces, ya que el número de miembros productivos de la familia disminuye, al tiempo que crece el de personas dependientes. En consecuencia, los gastos familiares aumentan, se gasta más en cuidados sanitarios y la producción de alimentos y los ingresos familiares descienden dramáticamente”, añadieron.