El anteproyecto tenía como virtud tomar el enfoque adecuado por primera vez, y como “único” fallo, caer en “tiempo político”, según el presidente de la SEMG.
Los médicos generales lamentan el fracaso de la ley del alcohol que consideran “magnífico”
Sello alemán sobre alcohol y accidentes de tráfico
(azprensa) José Manuel Solla, presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), ha afirmado que el anteproyecto de ley defendido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para combatir el consumo de alcohol entre menores era "magnífico" porque se trataba de una iniciativa que "por primera vez", buscaba resolver este problema de la juventud "desde un enfoque social" en un país en el que el denominado "botellón" "ha sido institucionalizado". Sin embargo, criticó que su elaboración "cayera en tiempo político", una circunstancia que, a su juicio, decidió el fracaso de la norma.
Para este especialista, "con este proyecto, por primera vez se tuvieron en cuenta factores sociales y no tanto médicos para enfrentar el problema del alcoholismo entre los menores españoles. Estaba enfocado al colectivo adecuado y buscaba incidir en la publicidad dirigida a este colectivo, pero su elaboración entró en tiempo político y desde esa óptica se interpretó, los tiempos, es lo único criticable".
Por otra parte, el presidente de SEMG aseguró que todos los profesionales sanitarios que leyeron el anteproyecto, "incluso los que después le retiraron su apoyo", lo consideraban "un acierto" y que tras su desaparición "indefinida", España tiene una "asignatura pendiente" con el problema del alcohol entre los menores.
Pero Solla también tuvo críticas para el Departamento de Sanidad y consideró que la forma de actuar del Ministerio de Sanidad en temas como la organización del programa informático sanitario en las comunidades autónomas es criticable, y que, según Solla, se está invirtiendo mucho dinero en buscar un sistema único "cuando ya existen 17 sistemas distintos que funcionan y cuando desde Portugal y Estados Unidos, ofrecen programas que son buenas alternativas y fáciles de usar para los médicos". "Sin embargo, a pesar de ofrecérselos a Sanidad, no nos han respondido", acotó.