Uno de cada 500 recién nacidos padece algún trastorno autista
23 claves para detectar el autismo precozmente
Una sensilla prueba , que identifica ciertas alarmas sobre anomalías del comportamiento social del niño, que debería hacerse de rutina.
(azprensa) 250 profesionales de la Sanidad de Vizcaya han recibido el M-chat, un protocolo para la detección precoz del autismo, elaborado por la Asociación de Padres de afectados de Autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia, APNABI.
Esta herramienta, explicó la asociación en un comunicado, se trata de un sencillo cuestionario, de 23 preguntas rápidas o ítems, que la asociación insta a introducir en el protocolo pediátrico como una prueba rutinaria más a partir de los dos años de vida, a fin de conseguir un diagnóstico temprano de un síndrome que afecta a casi uno de cada cien individuos.
Según Ricardo Calle, psiquiatra y responsable del Centro de Consultas de APNABI, "es una prueba económica, de sencilla y rápida aplicación, que identifica ciertas alarmas sobre una anomalía en el comportamiento social del niño. Debería ser una prueba de rutina más junto al peso, la alimentación y la talla”.
El nuevo protocolo fue presentado en una jornada técnica, organizada por APNABI en la bilbaína Universidad de Deusto, que reunió a pediatras y psiquiatras infantiles de toda Bizkaia para su familiarización con M-Chat, así como con otras herramientas especializadas para el diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Un síndrome que afecta a uno de cada 500 nacimientos.
Además, el simposio divulgó los últimos avances científicos para delimitar la causalidad genética de estos trastornos e informó de los itinerarios asistenciales disponibles en nuestro entorno, así como de la oferta de servicios de APNABI.
Creado hace doce años por un grupo de especialistas británicos, el M-Chat ha sido actualizado en 2005 por el Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para que pueda ser usado por los profesionales de la salud española. Según señalan desde APNABI, se trata de una herramienta especialmente interesante para pediatras, neuro-pediatras, psiquiatras infantiles y orientadores escolares.