Las estadísticas apuntan que antes de cumplir los 60 años, la mitad de las personas van a tener cáncer de piel maligno
Especialistas alertan sobre el incremento del cáncer de piel maligno
La excesiva exposición al sol sin protección desde la infancia, puede traer consecuencias fatales en la vida adulta.
(azprensa) Según los especialistas, el tumor maligno de piel o melanoma, causado principalmente por la excesiva exposición al sol, ha experimentado un incremento considerable en todo el mundo.
En la celebración del Día del Euromelanoma 2007, dentro de la II Jornada de Diagnóstico Precoz de Melannoma, el jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Carlos Guillén, aseveró que de no ser tratado a tiempo “el melanoma maligno es mortal”, y en cuanto al incremento de los casos, explicó que esta directamente relacionado con la tendencia, cada día mayor, de exponer más piel al sol.
Según las estadísticas expuestas en el evento, de las 22.015 consultas atendidas y de las 3.848 visitas concretadas por 310 dermatólogos, se concluyó que el mayor índice de mortalidad lo presentan las mujeres.
Del total de los pacientes, se presentaron 27 sospechas de melanoma, 14 de carcinoma espinocelular, 52 de carcinoma carcino basocelular; mientras que un 18% presentaba nevus atípico y un 10% queratosis actíonica.
Uno de los principales objetivos de la jornada fue idear una estrategia para poder identificar los pacientes con mayor riesgo e informarles de las consecuencias y diversas formas de prevenir los efectos de los rayos UV.
Los especialistas aconsejaron el uso de gorras, sombreros, maquillaje, fotoprotectores en todo momento tanto en la playa, como en la nieve.