Si tiene más de cincuenta lunares, acuda al dermatólogo dos veces al año
Si tiene antecedentes de cancer de piel en la familia, observe sus lunares y evite la exposición al sol sin protección.
(azprensa) Especialistas de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento del Cáncer de Piel de la Clínica La Luz han recomendado que las personas que tengan antecedentes de cáncer de piel en su familia, tengan ojos y piel claros o cuenten con más de cincuenta lunares acudan a controles médicos cada seis meses. Este tipo de tumor es el más frecuente.
Salvador González, especialista del centro médico, recordó que la prevención "es la mejor medida para evitar su aparición, y el diagnóstico precoz es el mejor tratamiento frente a esta enfermedad". Así mismo, señaló que si el melanoma se detecta pronto, es curable quirúrgicamente. Si, en cambio, se descubre en estado avanzado, por su elevada capacidad para generar metástasis es "incurable, con mortalidad superior al 90 por ciento a los 5 años".
Según fuentes de la clínica, el cáncer de piel ha aumentado su incidencia en un 4 por ciento anual desde 1986 a 1996. Además, se estima que el 50 por ciento de la población mayor de 65 años desarrollará este tipo de tumor, y una cuarta parte sufrirá más de uno en toda su vida.