6 de cada 10 españoles no sabe que el 80% de la radiación UV que se acumula en la vista tiene lugar antes de los 18 años
La salud visual de los niños, asignatura obligatoria para los padres
Es tan importante proterger los ojos de los rayos solares como la piel de los niños.
(azprensa) Alrededor del 80% de la exposición a la radiación ultravioleta de toda la vida de una persona tiene lugar antes de los 18 años. Los padres españoles son plenamente conscientes de la necesidad de proteger la piel de sus hijos del sol con el fin de evitar quemaduras, problemas dermatológicos, etcetera. Pero son pocos los casos en los que se realiza un esfuerzo para proteger los ojos de sus hijos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
Según el “II Estudio sobre la Salud Visual de los Españoles” elaborado por Transitions Optical, el 47% de los padres encuestados con hijos de entre 0 y 18 años que utilizan algún tipo de lente correctora, no toma ninguna precaución para proteger los ojos de sus hijos de este tipo de radiación.
Este dato no resulta descabellado cuando se ha demostrado según este informe que sólo un 5% de la población adulta española es consciente de los
efectos nocivos que una exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede producir en los ojos.
Tal y como indican los resultados obtenidos a través de este estudio, sólo el 34% de los padres españoles con hijos de entre 5 y 8 años obligan a sus hijos a llevar gafas de sol para proteger sus ojos, y un casi imperceptible 4% les obligan a llevar lentes claras que protejan su vista del 100% de este tipo de radiación.
Además, cabe destacar que sólo el 33% de los encuestados ha comprado a sus hijos unas lentes correctoras que protejan de la radiación UV, lo que demuestra la escasa información de que disponen los padres españoles en cuestión de protección de la salud visual infantil. Esta falta de información acerca de los efectos nocivos de las radiaciones solares en la vista es preocupante teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 20% de los 16 millones de casos de ceguera que todos los años se registran como consecuencia de unas cataratas, se deben a la sobre exposición a la radiación UV.
REVISIÓN VISUAL INFANTIL
Tal y como recomiendan los especialistas, para garantizar la salud visual de los niños, es necesario llevar a cabo una revisión anual, siendo la primera de ellas durante los 12 primeros meses de vida.
Para niños en edad escolar es necesario realizar un examen visual completo antes del comienzo del primer ciclo. El examen visual de rutina que lleva a cabo el pediatra de forma regular, no suple a la necesidad de este examen visual integral realizado por un profesional médico.
Los niños que tienen problemas de visión no diagnosticados pueden sufrir baja autoestima. Es posible que se sientan frustrados con más facilidad, ya que podrían tener mayor dificultad para concentrarse en la lectura, experimentar dolores de cabeza frecuentes o incluso frotarse los ojos de forma constante hasta hacerse dañar tanto sus ojos como los párpados.
CÓMO PROTEGER DEL SOL A LOS OJOS DE LOS NIÑOS
Los protectores solares pueden proteger la piel de los niños de la sobre exposición a los rayos UV. El uso de unas lentes adecuadas puede bloquear la radiación UV y proteger sus ojos de manera segura.
Las lentes fotocromáticas Transitions, que cambian de claro a oscuro en función de la intensidad de presencia de rayos ultravioleta, brindan una ventaja en la salud visual infantil ya que proporcionan el 100% de protección de los rayos solares nocivos y del deslumbramiento de forma automática, lo cual elimina la necesidad de que los niños tengan que hacerse cargo de dos pares de gafas (unas para uso regular y otras para el sol).
Este tipo de lentes de color variable son una buena alternativa a considerar ya que además de proteger la salud visual y aportar una mayor comodidad y calidad de visión, a los niños les encanta la idea de usar unas gafas “mágicas” que se oscurecen con el sol, lo que realmente puede contribuir a aumentar su predisposición a utilizar sus gafas.