Los jóvenes siguen teniendo una baja percepción del riesgo del sexo, según se desprende de una campaña en la que han participado varias entidades, incluida la SEC
Sólo el 6 por ciento de los jóvenes han acudido a personal sanitario antes de su primera relación sexual
Es necesario el consejo y la prevención anticonceptiva, que asegure la protección frente a una relación de riesgo
(azprensa) Los jóvenes consideran que tienen suficientes conocimientos sobre sexualidad en más del 70 por ciento de los casos, se manifiestan sexualmente activos en un 70 por ciento de los casos, y conocen y utilizan los métodos anticonceptivos, mayoritariamente el preservativo. Sin embargo, y a pesar de ser conscientes y conocedores de los riesgos de una relación sexual sin protección, el 42 por ciento de ellos se han enfrentado alguna vez a ella, la despreocupación y euforia del momento es la razón aludida en el 57 por ciento de los casos, y un 12 por ciento sigue pensando que por una vez no pasa nada. Son datos que proceden de la campaña “Sexo con Seso”, promovida por la Plataforma Joven compuesta por Cruz Roja Juventud (CRJ); la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE); la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), y la Sociedad Española de Contracepción (SEC), con la colaboración de Bayer Schering Pharma
Parte del problema se sitúa, según la doctora Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid, en que sigue existiendo una baja percepción del riesgo por parte de los jóvenes. “Resulta además significativo comprobar como sólo el 6 por ciento de los jóvenes han acudido a personal sanitario antes de su primera relación sexual. Si nos comparamos con el resto de Europa, el recurso a los servicios sanitarios en nuestro país es muy bajo, los jóvenes suelen recurrir a ellos cuando el problema ya existe, pero es necesario incidir en la necesidad del consejo y la prevención anticonceptiva, que asegure la protección frente a una relación de riesgo”.
Por otra parte, los jóvenes también echan en falta más información en este sentido en los centros educativos. El 80 por ciento cree que debería recibir más información sobre sexualidad y anticoncepción en los colegios y el 53 por ciento de ellos consideran muy necesarias campañas como sexo con seso y piensan que debería haber más.
Por todo ello la Plataforma Joven que promueve SEXO CON SESO quiere hacer hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos en la sensibilización y mejora de la actitud sexual de los jóvenes.