|
Medicamentos para ayudar a tratar correctamente a las personas obesas. |
(azprensa) La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha procedido a la renovación de parte de su Junta Directiva, en su recién celebrado Congreso en Zaragoza. Así el doctor Xavier Formiguera, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Germans Trías i Puyol, de Barcelona, sustituye al que ha sido presidente de esta entidad durante los últimos seis años, el doctor Basilio Moreno, que, a su vez, pasa a presidir la Fundación SEEDO.
Otros cambios afectan a la vicepresidencia, que pasa a ser ocupada por José Francisco Martínez Valls, y a la secretaría, de la que va a encargarse, a partir de ahora, el doctor Manuel Gallardo.
Respecto a las vocalías, los cambios sitúan a Javier Salvador (Pamplona), José Vidal (Barcelona), Marta Garaulet (Murcia) y Luis Moreno (Zaragoza), al frente de algunas de ellas.
Balance positivo
El balance que hace de su presidencia el doctor Moreno es “muy positivo”, habiéndose progresado “tanto en la consecución de objetivos internos de la sociedad como en la puesta en marcha de iniciativas de formación, educación y divulgación de gran calado”.
Con la vista vuelta atrás, este experto recuerda que “cuando se inició mi presidencia contábamos con la mitad de socios que ahora y teníamos graves dificultades económicas, en gran parte superadas en estos momentos”.
Por otra parte, apostilla el doctor Moreno, “hemos propuesto y desarrollado iniciativas de carácter institucional de gran impacto, como el documento de consenso para la evaluación del sobrepeso y la obesidad, la estrategia NAOS, o el libro “Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad”.
Además de estos logros, la presidencia del doctor Moreno ha coincidido con la creación de la “Revista Española de Obesidad”, la reorganización y potenciación de la página web, el fortalecimiento de los congresos nacionales, la celebración del día de la persona obesa o la creación de la Fundación SEEDO.
Sin embargo, quedan retos pendientes. “La salud de la SEEDO es buena y se han alcanzado muchos logros, pero nos queda uno fundamental, como es conseguir la financiación de los fármacos, que según el segundo Consejo Interterritorial se hará por parte de las Comunidades Autónomas”, asegura el doctor Moreno. Por eso, añade, “hemos creído que era el momento oportuno para hacer la Declaración de Zaragoza y para crear una Plataforma de Tratamiento Integral de la Obesidad”.
Esta será una de las principales misiones de la nueva Junta Directiva. Según el doctor Xavier Formiguera, “estamos convencidos de la oportunidad y necesidad de este decálogo de intenciones, que nos debe ayudar a tratar correctamente a los enfermos obesos que lo necesiten. Vamos a hacer todo lo posible para que este decálogo se implemente en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país”.
|