Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 22 de abril de 2008
Los resultados de la investigación que se publica en la revista "Circulation: Journal of the American Heart Association"
El riesgo cardiovascular comienza a aumentar en los hombres con el desarrollo normal de la adolescencia 

chico estudiando en una biblioteca
chico estudiando en una biblioteca
(azprensa)
Los cambios normales en el desarrollo durante los años de la adolescencia conducen a los hombres jóvenes a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con las mujeres, según un estudio del Hospital Infantil de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos). Los resultados de la investigación que se publica en la revista "Circulation: Journal of the American Heart Association".

Según explica Antoinette Moran, autora principal del estudio, "la ventaja de protección de las mujeres frente a la enfermedad cardiaca comienza en la juventud". Una variedad de factores aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca en la vida adulta, entre ellos se encuentran la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, la inactividad física, los niveles anormales de colesterol y la resistencia a la insulina.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 507 niños de entre 11 y 19 años, el 57 por ciento de ellos varones, para analizar la aparición de estos factores de riesgo. Durante el estudio, los investigadores realizaron 996 observaciones en el grupo, registrando la presión sanguínea, la sensibilidad a la insulina, el índice de masa corporal y otras medidas de la constitución corporal, además de medidas de la glucosa y el colesterol en sangre.

Según señalan los investigadores, a los once años, tanto los niños como las niñas eran similares en su constitución corporal, nivel de lípidos y presión sanguínea. Durante la adolescencia los chicos y chicas se volvían más pesados, aumentaba su índice de masa corporal y su talla de cintura. Durante la pubertad, los cambios en la constitución corporal diferían en gran medida entre los géneros y el porcentaje de grasa corporal disminuía en los chicos y aumentaba en las chicas.

Durante el estudio se descubrieron cambios en los factores o marcadores de riesgo de la enfermedad cardiovascular que diferían entre chicos y chicas. Así, los triglicéridos aumentaban en los varones y descendían en las féminas; los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol "bueno") disminuían en ellos y subían en ellas; la presión sanguínea sistólica, el número más alto en la lectura de la presión sanguínea que mide la presión cuando se contrae el corazón, aumentaba en ambos pero un poco más en los varones; y por último, la resistencia a la insulina, que había sido más reducida en los menores a los 11 años, aumentó de forma continua hasta que los chicos a la edad de 19 años eran más resistentes a la insulina que las chicas.

"A los 19 años los chicos se encuentran bajo un mayor riesgo cardiovascular. Esto es particularmente sorprendente ya que solemos asociar la grasa corporal al riesgo cardiovascular, y el aumento de riesgo en los varones se produjo durante el desarrollo normal cuando están ganando masa muscular y perdiendo grasa", señala Moran.

Aunque las chicas ganaban protección cardiovascular cuando su proporción de grasa corporal estaba aumentando, el exceso de grasa sigue siendo un motivo de preocupación. "La obesidad supera al resto de factores y elimina cualquier efecto protector de género. Los chicos y chicas y los hombres y mujeres obesos tienen todos ellos un mayor riesgo cardiovascular", concluye la investigadora.

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Circulation American Heart AssociationValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]

Noticias relacionadas
- Educar en hábitos saludables durante la infancia es crucial para su mantenimiento en la edad adulta
- Pediatras de toda España bailan para concienciar del problema del sobrepeso y obesidad infantil
- Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos al inicio del 2015
- Los pediatras atienden más casos de trastornos de conducta alimentaria
- Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar

Reportajes relacionados
- Todos somos gordos
- Todos llevamos dentro un obeso en potencia
- “La obesidad ya es un problema más del medio rural que de las grandes ciudades”
- “Tengo mis dudas sobre el hecho de que la obesidad sea considerada una pandemia”
- “La sociedad no tiende a relacionar una planta medicinal con un medicamento”

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad