Los autores de este trabajo consideran que el descubrimiento puede servir para predecir y prevenir infartos y e ictus en la población
Un aumento de peso rápido durante la infancia está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión en la vida adulta
Abuela dando un biberón a su nieto
(azprensa) Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en Journal of the American Heart Association ha demostrado que el rápido aumento de peso durante la primera etapa de la vida está relacionado con mayor riesgo de sufrir hipertensión en adultos.
Esta investigación, dirigida por el profesor de Epidemiología Clínica del Departamento de Medicina Social de la Universidad de Bristol Yoav Ben-Shlomo, es el primer trabajo pormenorizado sobre los primeros cinco años de vida de un niño en el que se analiza si su crecimiento acelerado predice la presión que tendrá de adulto.
Sus conclusiones demostraron que los recién nacidos que ganan peso más rápido que el resto durante sus cinco primeros meses de vida y entre los dos y los cinco años de edad serán con mayor probabilidad jóvenes hipertensos.
Según Yoav Ben-Shlomo, "los cambios en la ganancia de peso que se producen en el recién nacido de forma inmediata (o durante los primeros cinco meses de vida) y el aumento de peso durante la infancia están asociados con pequeñas variaciones en la presión sistólica que podrían deberse precisamente a este factor". "A nivel individual estos cambios pueden no ser especialmente relevantes, pero cuando hablamos en términos de salud pública son relevantes", apuntó.
Para realizar esta investigación, se analizó la situación de un total de 679 adultos con edades próximas a los 25 años y cuyos patrones de crecimiento fueron seguidos cuando eran niños como parte del Estudio del Crecimiento Barry Caerphilly, realizando mediciones en 14 momentos distintos entre el nacimiento y la edad de cinco años
"Cuando intentamos entender por qué algunas personas sufren hipertensión de adultos, necesitamos estudiar toda su trayectoria vital y también los factores de riego que condicionan su vida de adulto, como la obesidad o la sal en la dieta", explicó Ben-Shlomo.
Este informe puede ayudar a los investigadores a entender qué motiva el incremento de la presión que, a cierta edad, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y en consecuencia, las posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca o un ictus. "Desde la perspectiva de la Salud Pública, estos resultados son importantes", concluyó.