(Redacción TSB. Web del TSB) El Subsecretario de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, ha destacado el impulso del Código Ético entre las empresas españolas, como una de las medidas fundamentales de protección al consumidor.
Este impulso, realizado por el equipo que dirige la Ministra Ana Pastor, se traduce en el incremento progresivo del número de empresas que han decidido adoptar voluntariamente códigos de buenas prácticas, basados en la conducta ética y la transparencia de la información al consumidor. Entre ellas, se encuentran empresas del sector de juguetes, videojuegos y comercio electrónico.
Pablo Vázquez realizó estas declaraciones durante la clausura del Encuentro Iberoamericano de Consumo, celebrado en Valencia, en las que puso de manifiesto la tradicional cooperación entre España e Iberoamérica en materia de protección al consumidor. Colaboración que se refleja en las respectivas legislaciones y en los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos.
Vázquez también destacó el interés social de los asuntos que se han analizado en este encuentro., entre los que destacan la calidad y seguridad de los juguetes, la publicidad infantil y su control, los videojuegos, las medidas para combatir la piratería discográfica y audiovisual y los beneficios y riesgos del comercio electrónico.
Comercio electrónico
Sobre el auge del comercio electrónico, el Subsecretario abogó por la adopción de medidas encaminadas a aumentar la confianza de los consumidores en sus transacciones a través de Internet, uno de los objetivos que se incluyen en el Plan Estratégico de Consumo.
"En un mercado global, con innovaciones tecnológicas constantes, los consumidores deben moverse con las máximas garantías de protección, que le permitan tener a su alcance medios de prevención de conflictos y de solución, en caso necesario", señaló Vázquez.
"En este contexto- añadió - los colectivos especialmente sensibles, como la infancia, la juventud, la tercera edad ó los discapacitados deben adquirir un protagonismo propio en los planes y medidas adoptados por las administraciones"
Plan estratégico de consumo
En su intervención, el Subsecretario de Sanidad y Consumo recordó la puesta en marcha del Plan Estratégico de Protección del Consumidor, que terminará por desarrollarse en 2005. Este Plan trata de consolidar los mecanismos de protección de los consumidores, potenciando las prácticas éticas en el comercio y en caso de litigio, los acuerdos rápidos, a través del Sistema Arbitral de Consumo, al que ya se han adherido más de 72.000 empresas.
Fomentar la mayor implicación de los ayuntamientos en la política de consumo, constituye otro de los objetivos a corto plazo del Plan Estratégico de Protección al Consumidor.
A todo ello, se añade el compromiso adoptado por Sanidad de modernizar las herramientas de gestión de las administraciones de consumo. Este compromiso supone que en breve plazo los ciudadanos podrán presentar sus reclamaciones y solucionar sus conflictos en materia de consumo a través de Internet.
Para Pablo Vázquez, estas iniciativas reflejan la labor que se viene realizando desde el Ministerio de Sanidad y Consumo por mejorar los derechos de los consumidores, adaptándolos a las necesidades de la sociedad actual en la que el comercio tradicional convive con el mercado electrónico
|