El 90% de las muertes prevenibles se producen en los países más pobres
5 millones de personas mueren cada año por causas evitables, según la OMS
(Redacción TSB. Web del TSB) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un informe en el que señala que al año mueren más de 5 millones de personas en el mundo debido a causas evitables. Y apunta más: estas causas prevenibles varían según el sexo y la edad de las víctimas.
En el informe se especifica que 1'2 millones de personas mueren en accidentes de tráfico, 815.000 cometen un suicidio y 520.000 son asesinados.
Las personas más afectadas por accidentes mortales suelen ser jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 44 años. Y siete de los 15 principales tipos de muerte afecta sobre todo al grupo de edad de 5 a 29 años; heridas en accidentes de tráfico, suicidio, homicidio, guerra, ahogamiento, envenenamiento y quemaduras.
Otra de las conclusiones extraídas del informe es que el 90 por ciento de las muertes prevenibles se producen en los países más pobres. Según las OMS, los accidentes en el mundo cuestan miles de millones de dólares "asociados con operaciones de cirugía, gastos de hospitalización y rehabilitación de las víctimas, además de la pérdida de productividad de los afectados, que en muchos casos son los cabeza de familia", se apunta en el informe.
La directora general de la OMS, Gro Harlem Bruntland, señaló la necesidad de que los gobiernos multipliquen los esfuerzos para evitar estas muertes y accidentes.
En su informe, la OMS pone un especial énfasis en ciertas recomendaciones para lograr evitar este tipo de muertes. Son importantes las campañas de concienciación, destinadas a la opinión pública. Concienciación que, por ejemplo en el caso de los accidentes de tráfico, estaría enfocada al uso del cinturón de seguridad en el coche, o de los cascos protectores en los ciclomotores.
Otra de estas recomendaciones, por parte de este organismo internacional, es el reforzamiento de las políticas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y las advertencias contra los productos venenosos que se usan en el ámbito del hogar. Así como contra la posesión de armas de fuego, tan habitual en muchos países.