Con esta medida se pretende resolver la dependencia de pacientes refractarios a tratamientos con sustitutivos opiáceos y reducir la criminalidad
Un estudio permitirá a los toxicómanos recibir dosis de heroína, con una reducción paulatina de la misma
(azprensa) Cientos de heroinómanos de tres ciudades canadienses recibirán heroína gratis en el marco de un controvertido estudio que comenzará el año próximo con fondos públicos.
"Todos estos pacientes provendrán de intentos fallidos con terapias convencionales y con metadona, y estamos estudiando si podemos estabilizarlos prescribiéndoles heroína", afirmó la coordinadora nacional para la North American Opiate Medication Initiative, Kathy Sayers.
El estudio, que durará un año, permitirá a unos 450 adictos mayores de 25 años inyectarse heroína hasta tres veces por día. Luego durante tres meses se les irá reduciendo hasta cero la heroína, afirmó.
El mismo estudio se realizará en Toronto, Montreal y Vancouver, con un costo superior a 6 millones de dólares estadounidenses. El objetivo es mejorar la salud de los enfermos cuya adicción se haya demostrado resistente a las terapias tradicionales para opiáceos, así como reducir el crimen. El estudio propuesto ya generó controversia.
"Me asombra que se les vaya a distribuir heroína gratis a los adictos siendo que todos los diabéticos deben pagar por su insulina, agujas, exámenes, etc. El uso de heroína es opcional, la diabetes no", escribió un lector en un espacio para opiniones del sitio web del Toronto Star.
En cambio, otra persona opinó que se trata de "una medida muy lógica" dado que la prohibición y la criminalización no han logrado resolver los problemas relativos a las adicciones.