La información sobre lo que se come es la principal arma del celíaco
Vivir a dieta toda una vida
( por Escusa, M.. Periodista.)
Fecha última actualización: 09/12/2002
Se detecta un caso de enfermedad celíaca por cada 200 nacidos vivos en Europa
Piense en el escaparate de la panadería por la que pasa usted todos los días: pastas de té, empanadillas, enormes bizcochos con azúcar glassé…; o tal vez las estanterías del supermercado donde hace la compra: pasteles, bollería de todo tipo, cajas de galletas con chocolate, sin chocolate… Piense en el congelador del mismo supermercado: croquetas precocinadas, medallones de verdura rebozados…
Y, una vez abierto el apetito, recuerde las tartas de cumpleaños, las copas de chocolate en los postres, las natillas… Ahora imagínese que no puede comer nada de ésto o, lo que tal vez es peor, tiene que prohibirle a su hijo que ni tan siquiera pruebe un trocito.
Esto es justo por lo que tienen que pasar los enfermos de celiaquía; esta larga lista de alimentos y muchos otros están prohibidos para estas personas, por los altos niveles de gluten que contienen por sí mismos y los que se añaden durante su elaboración.
La celiaquía es una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más frecuentes, y también una de las más desconocidas. Sintéticamente, es una intolerancia permanente al gluten. Esta enfermedad trae consigo una lesión severa de la vellosidad del intestino delgado superior, y esto supone un desaprovechamiento de los nutrientes que puede provocar diferentes enfermedades asociadas en el enfermo.
El gluten es una proteína que se encuentra en determinados cereales y sus derivados, como el trigo principalmente; pero también la contienen la cebada, el centeno y la avena. Precisamente sobre esta última existe una discusión sobre los niveles de toxicidad que presenta para los celíacos; aunque como los ensayos clínicos efectuados por el momento, según los expertos, deben ampliarse, todavía se encuentra en la lista negra de alimentos prohibidos para celiacos.
El problema de la intolerancia total al gluten es, en realidad, que muchos componentes de la dieta habitual en las sociedades desarrolladas lo contienen. Incluso se utiliza frecuentemente en la industria alimentaria como espesante, con lo que ingerir la sustancia, si no se presta una severa atención a lo que se compra, es relativamente sencillo y altamente perjudicial para estos enfermos.