Mantenerse alejados del pólen: recomendaciones para pacientes alérgicos
Fecha última actualización: 09/01/2006
Las personas alérgicas deben estar atentas a la publicación del recuento diario de pólenes que efectúa la Sociedad Española de Alergología.
La primavera y el verano son malos amigos para las personas que padecen alergia al polen. Los cambios de clima como la temperatura y la humedad no causan las alergias en si, pero influyen significativamente en la concentracion y alergenicidad de los pólenes. Y aunque los medicamentos y vacunas son soluciones efectivas, no está de más tomar algunas precauciones para mantenerse alejados del polen todo lo posible:
Es importante conocer la época de polinización de las especies a las que se es alérgico. En Internet existen páginas que ofrecen la cantidad de pólenes existentes en el ambiente en cada zona geográfica. Si puede acceder a ellas conocerá los momentos de máximo riesgo, en los que debe extremar las precauciones para evitar padecer un brote alérgico.
En lugar de barrer o sacudir el polvo, para limpiar la casa se utilizarán aspiradores y bayetas húmedas en el suelo, puertas, mobiliario...al menos una vez por semana; y siempre en ausencia del alérgico si es posible.
Eliminar aquellos enseres que puedan acumular pólen, como cortinajes, alfombras, moquetas, almohadones de lana, muñecos de peluche, pósters...
Las ventanas deben mantenerse cerradas por la noche, sobre todo en las habitaciones donde duerme el alérgico. De madrugada los pólenes son mas abundantes. Del mismo modo, deben mantenerse cerradas durante las horas de sol. El mejor momento para abrirlas es al atardecer.
Imagen de microscopía electrónica de un grano de pólen
Si tiene aire acondicionado, es recomendable utilizarlo. Revise y limpie sus filtros periodicamente. El aire acondicionado en los coches también es preferible a bajar las ventanillas cuando se conduce y se recomienda, así mismo, instalar filtros y cambiarlos con regularidad.
Entre las 5 y las 10 de la mañana, o las 7 y las 10 de la noche, es mejor no realizar actividades al aire libre. También ayuda conocer qué días están más altos los niveles de polen y quedarse en casa, sobre todo en días de viento
Cuando existan altos niveles de polen, es mejor no secar la ropa fuera de casa.
Se recomienda evitar viajar en moto, el uso de gafas de protección lo más envolventes posiblesy no tumbarse en el césped.
Evite los ejercicios violentos. Los más adecuados son los acuáticos (excepto el buceo). Realice un calentamiento muscular progresivo y prolongado y evite los cambios bruscos de temperatura..