y recomendaciones sencillas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica para las personas alérgicas
Las vacunas antialérgicas
( por Escusa, M.. Periodista.)
Fecha última actualización: 13/07/2004
Qué son, para qué sirgen, cómo se administran.
Las vacunas antialérgicas son el tratamiento inmunoterápico para combatir la alergia; para su aplicación es imprescindible conocer perfectamente el alérgeno que causa la reacción en la persona en cuestión, ya que las inyecciones contienen dosis que aumentan progresivamente la concentración de dicho alérgeno.
La inmunoterapia está indicada en caso de que los síntomas sean moderados o intensos, o bien de que se presenten de forma continuada
Esta exposición repetida a pequeñas cantidades de la sustancia que provoca la alergia, consigue que el cuerpo cree su propio sistema que le inmuniza y reduce las reacciones adversas en el futuro. La única condición para obtener buenos resultados es no interrumpir el tratamiento y seguir con las dosis prescritas por el médico durante el mismo.
Suele aconsejarse este tipo de vacunas a las personas que manifiestan síntomas moderados a intensos de alergia, si éstos ocurren casi todo el año, no responden bien a los medicamentos o se desencadenan por alérgenos que no se evitan fácilmente (polen, polvo, etc.).
Los efectos secundarios de estas inyecciones, en caso de producirse, suelen limitarse a la hinchazón del lugar donde se ha administrado la vacuna. No obstante, al introducirse un alérgeno en el cuerpo, existen raros casos en que se produce una reacción general. Por ello es necesario permanecer en observación unos minutos tras la inyección.