Una de las cosas más importantes es no sobrecargarse de trabajo.
Consejos para prevenir el estrés.
El estrés es el mal más común en las sociedades actuales debido a la presión laboral, los hábitos sociales y otras causas que provocan en el individuo una sensación de desbordamiento.
Hacer ejercicio, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, y seguir una dieta sana ayudan directamente a combatirlo. Pero la actitud mental ante el problema también es muy importante, sobre todo para que el individuo se implique de lleno en su solución:
? Reflexione profundamente y piense en todo aquello que le pueda resultar estresante: pensar en los amigos, la familia, el trabajo o escuela y otras actividades. Hay que ser consciente de que no se puede controlar todo.
? En ese sentido, debe procurar controlar aquello que realmente pueda. Si trabaja muchas horas, reparta tareas con alguien que le ayude o reduzca su jornada laboral en la medida de lo posible. No intente asumir todo, aprenda a delegar y a confiar en el buen hacer de los demás.
? Dése un respiro y entienda que todo el mundo se equivoca alguna vez
? No se comprometa a hacer lo que no puede o no desea. Si está muy cansado y no quiere hacer ningún programa (salidas, viajes, compromisos sociales), comparta con sus amigos o su pareja alguna otra salida.
? Busque con quien hablar. Compartir lo que le está pasando con sus amigos o su familia puede darle la posibilidad de expresar sus emociones. Quizás los problemas referidos a su vida social o familiar sean los más complicados para hablar. En tal caso, tome en cuenta a alguien ajeno a su círculo íntimo.
? Acuérdese de Ud. mismo: haga aquello que le otorga bienestar, ya sea deportes, meditaciones, vida cultural, hobbies. Premiese de vez en cuando.
? Trate de encarar el cambio como un desafío positivo en vez de un castigo.