Beber mucho agua y caminar habitualmente ayuda a prevenir la cistitis, enfermedad propia mayoritariamente de las mujeres.
La cistitis es la más común y molesta de las infecciones del aparato urinario, representa un 80% de los casos de infeción urinaria. Es definida como la inflamación de la vejiga urinaria a causa de una infección por bacterias. Los gérmenes, normalmente eliminados por la orina, a veces ascienden y se instalan en la vejiga, crecen y se reproducen en ella. Esto causa una infección que provoca que la vejiga se inflame.
¿Cómo prevenir la cistitis?
- Beber agua en abundancia, orinar frecuentemente y no retener la orina.
- Usar ropa interior de algodón, y evitar los sprays, salva-slips o compresas perfumadas, así como duchas vaginales y jabones antibacterianos que pueden desequilibrar la flora sin eliminar las bacterias responsables de la infección.
- Beber abundante cantidad de líquidos. Se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día. Y evitar las bebidas gaseosas o alcohólicas, así como la cafeína.
- Tomar vitamina C, que acidifica la orina y no permiten que crezcan las bacterias.
- También son indicados los alimentos diuréticos porque hacen orinar más. La sal y las comidas picantes mejor evitarlas.