Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 24 de enero de 2006
La seguridad en el deporte y la agroalimentación, además del diagnóstico médico, entre sus principales aplicaciones
Desarrollan un nuevo biosensor que agiliza la detección del uso ilegal de hormonas 

Piernas de corredores de atletismo
En el ámbito deportivo, los andrógenos son utilizados con el objetivo de mejorar el rendimiento atlético y la apariencia física.
(CSIC, Departamento de Comunicación. Centro Superior de Investigaciones Científicas. España.)
Un equipo español formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas, de Barcelona, ha desarrollado un biosensor capaz de detectar residuos de hormonas anabolizantes ilegales de manera más eficaz, rápida y económica que los sistemas actuales. Los resultados de esta investigación se acaban de publicar en la edición de enero de la revista Biosensors & bioelectronics.

El proyecto ha sido liderado por la investigadora del CSIC María Pilar Marco, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales (CSIC), y por el investigador Gonçal Badenes, del Instituto de Ciencias Fotónicas, en Barcelona.

La colaboración entre ambos equipos ha permitido desarrollar, a partir de la combinación de nanopartículas con biomoléculas, el primer prototipo de biosensor para detectar estanozolol. En concreto, el nuevo biosensor es capaz de detectar en unos 20 minutos concentraciones de estanozolol del orden de 6 microgramos por litro; mientras que el sistema más extendido en la actualidad, basado en técnicas cromatográficas, necesita entre 24 y 48 horas de análisis.

Los investigadores confían en que la configuración del nuevo modelo podría asimismo permitir en el futuro desarrollar dispositivos multianalito, que además de facilitar la detección simultánea de diferentes sustancias de uso ilegal en los ámbitos agroalimentario y deportivo (clembuterol, nandrolona, bolasterona), ofrecería aplicaciones en medicina, agilizando el diagnóstico mediante mediciones simultáneas de diversos parámetros clínicos.

APLICACIÓN DEL PRP

El funcionamiento de este nuevo biosensor se basa en el fenómeno conocido como resonancia de plasmón o PRP (acrónimo inglés de Plasmon Resonant Particles). Cuando un haz de luz incide sobre nanopartículas de metales nobles, como oro y plata, se produce una oscilación colectiva de los electrones, lo que se traduce en la emisión de luz por parte de las nanopartículas en una determinada zona del espectro visible con un pico a una determinada longitud de onda. En el caso de estas nanopartículas, el color de esa luz emitida depende del tamaño, forma y propiedades de las nanopartículas.

COMBATIR LAS HORMONAS ANABOLIZANTES

En los últimos años, las autoridades españolas y europeas han dedicado esfuerzos a desmantelar las redes que distribuyen hormonas anabolizantes. En el ámbito agroalimentario, las hormonas anabolizantes se administran de forma ilícita con el objetivo de aumentar la producción de carne, lo que conlleva un riesgo grave para los consumidores. La UE ha prohibido el uso de este tipo de sustancias en animales destinados al consumo humano. Esta prohibición se aplica a todos los estados miembros, así como a las importaciones procedentes de terceros países, como EEUU o Canadá, donde el uso de estas hormonas está permitido.

En el ámbito deportivo, los andrógenos son utilizados con el objetivo de mejorar el rendimiento atlético y la apariencia física. El estanozolol fue, por ejemplo, la sustancia detectada al atleta Ben Johnson después de ganar la medalla de oro de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.
El uso de hormonas androgénicas está prohibido por el Comité Olímpico Internacional. La Agencia Mundial del control Anti-Doping incluía en la lista de 2005 de sustancias prohibidas un total de 48 andrógenos, todos ellos prohibidos fuera y dentro de los periodos de competición.




 

Enlaces relacionados con esta noticia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Departamento de Comunicación y Prensa.Valoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Noticias relacionadas
- El consumo de esteroides anabolizantes por parte de los culturistas puede provocar tumores en el hígado
- Endocrinólogos recomiendan utilizar la hormona del crecimiento sólo cuando se produzca un déficit orgánico, y no de forma generalizada
- A vueltas con la limitación al “uso hospitalario” de la hormona del crecimiento
- Asma en atletas de élite: tratamiento y su relación con el dopaje
- La Universidad Miguel Hernandez organiza un curso de Verano bajo el título "Deporte y Drogas"

Reportajes relacionados
- “El Deporte del Doping”
- El acné, ¡en guardia contra el espejo!
- El dopaje: la conspiración contra una vida sana en el deporte

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad