El francés Elias Fattal anunció en la Universidad de Navarra el diseño de medicamentos que atacarán las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos
Un experto afirma que la nanotecnología permitirá crear fármacos más eficaces, duraderos y con menos efectos secundarios
Imagén de tejido celular cardíaco
(Universidad de Navarra. S. de Comunicación) Elias Fattal, catedrático de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Paris Sud XI, afirmó que la nanotecnología permitirá crear fármacos más eficaces, duraderos y con menores efectos secundarios. El experto francés destacó que una de las virtualidades de los futuros fármacos es su liberación controlada durante meses en el cuerpo del paciente, por lo que evitarán las dosis periódicas de los tratamientos complejos.
Con motivo de su colaboración en el curso de doctorado “Nuevas formas farmacéuticas”, que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, el investigador explicó la trascendencia de sus estudios en el campo de la nano y la microtecnología: “El objetivo de la unidad científica que lidero, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, consiste en crear fármacos muy pequeños que gracias a esta ventaja logren llegar a donde otros no pueden”, aclaró.
En este sentido, las nanopartículas actúan como un sistema controlado que conduce el medicamento al lugar concreto de la acción: “Así, en dolencias como el cáncer se podrían destruir las células infectadas sin dañar a las sanas. Y, además, se adelantarían diagnósticos más certeros en menos tiempo”. Hasta hoy, como aclaró el profesor, las sustancias biotecnológicas que utilizamos poseen poca estabilidad y una penetración celular pobre.
Los nuevos tratamientos servirán también para luchar contra mutaciones de enfermedades víricas como el SIDA o la gripe aviar. Asimismo, evitarán los trastornos que producen los restos de los antibióticos en nuestro cuerpo. “Precisamente mi laboratorio participa en un proyecto para impedir el contacto de estas sustancias residuales con la flora intestinal, pues conlleva después problemas de tolerancia con estos medicamentos”, detalló el experto.