Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 04 de mayo de 2006
Expertos se reunen para debatir sobre la esclerosis múltiple y su tratamiento 

Mujer de espaldas en un pasillo
Es muy importante el tratamiento temprano de la Esclerosis Múltiple, para su pronóstico.
(azprensa)
Alrededor de 30 neurólogos europeos especialistas en esclerosis múltiple (EM) se han reunido en Madrid con el fin de exponer las últimas actualizaciones del diagnóstico y tratamiento del Síndrome Neurológico Aislado (SNA). Los temas que se trataron en la reunión versaron sobre la importancia clínica del tratamiento temprano de la esclerosis múltiple, la importancia de los criterios de neuroimagen, la relación de este síndrome y el líquido céfalorraquídeo (LCR) como indicador de la conversión a EM, las conclusiones de los estudios CHAMPS y CHAMPIONS acerca del tratamiento del SNA y la comparación de estos estudios con el resto de estudios realizados acerca del Síndrome Neurológico Aislado.

El Síndrome Neurológico Aislado (SNA) consiste en un episodio de alteración neurológica, probablemente de causa desmielinizante, que en algunos casos resulta ser el inicio de una Esclerosis Múltiple y en otros no deja de ser una alteración neurológica puntual que remite de forma espontánea. El hecho de poder diagnosticar de modo fiable qué síndrome neurológico aislado evolucionará en esclerosis múltiple es posible gracias a un nuevo método evaluado por investigadores del Hospital Ramón y Cajal que se ha presentado en la reunión. El diagnóstico se basa en criterios clínicos: los síntomas y la búsqueda de lesiones en la sustancia blanca a través de la Resonancia Magnética nuclear (RM) y del estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Según los investigadores, la presencia de bandas oligoclonales de inmunoglobulina G (IgG) en el líquido cefalorraquídeo de pacientes que habían sufrido un SNA determina que, en un 95% de los casos, se desarrollará la enfermedad. El porcentaje de esta nueva técnica supera con creces al número de casos que predice el diagnóstico por Resonancia Magnética, por lo que queda probado que el análisis del LCR es esencial en el diagnóstico de la EM y complementa la RM. “La determinación de la IgG minimiza la angustia de los pacientes con el síndrome aislado en los que se descarta que se vaya a desarrollar la enfermedad y permite tratar precozmente a los que sí la presentarán”, explica el Dr. José Carlos Álvarez-Cermeño, uno de los autores neurólogo del Hospital Ramón y Cajal.

El hecho de que muchos de los pacientes que padecen un síndrome neurológico aislado desmielinizante desarrollen finalmente una Esclerosis Múltiple Clínicamente Definida (EMCD), es decir, aparición de un segundo brote desmielinizante con evidencia clínica de otra lesión, hace que el tratamiento precoz resulte fundamental para intervenir o retrasar la progresión de la enfermedad. Actualmente, el único tratamiento indicado y aprobado por la EMEA para un primer brote de causa desmielinizante es el IFN beta-1a, IM .

La eficacia de IFN beta-1a, IM ha sido probada a través del estudio CHAMPS. Las conclusiones obtenidas a partir de este estudio, realizado sobre 383 pacientes y publicado en la Revista New England Journal of Medicine, evidencian que tras un acontecimiento desmielinizante único (o Síndrome Neurológico Aislado), el IFN beta-1a, IM reduce la probabilidad de una segunda recaída en un 44% comparado con el placebo. Al retrasar un segundo brote y reducir la actividad de la enfermedad, medida por Resonancia Magnética, el IFN beta-1a, IM puede cambiar la patología de la enfermedad y retrasar la acumulación de discapacidad física. Los pacientes incluidos en el estudio tenían edades comprendidas entre los 18 y los 50 años y habían sufrido un primer episodio neurológico aislado bien definido.

Los resultados obtenidos en el estudio CHAMPS se han visto reforzados con los datos a 5 años procedentes del estudio CHAMPIONS (seguimiento del CHAMPS). Los resultados de este segundo estudio apoyan que el beneficio del tratamiento precoz con IFN beta-1a, IM se mantiene a largo plazo: La reducción del riesgo de desarrollar un segundo brote fue de un 35% en el grupo de tratamiento precoz en comparación con el grupo de pacientes que recibió un tratamiento “
 

Noticias relacionadas
- Tratar los problemas de movilidad, uno de los retos en el tratamiento de la esclerosis múltiple
- Debemos reivindicar una ciencia pública que anteponga el bien común al beneficio económico
- La falta de conocimiento y comprensión es uno de los grandes problemas que acarrea la esclerosis múltiple
- Comienzan las votaciones de los 14 retos científicos que propone la ‘Agenda Ciudadana’
- Un síndrome que viene del País de las Maravillas

Reportajes relacionados
- “El cerebro saca los máximos beneficios utilizando los mínimos recursos”
- RECORD: Las nuevas tecnologias al servicio de la rehabilitación del daño cerebral.
- La migraña: más que un dolor de cabeza

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad