|
Medición en pantalla de una RMN |
(Redacción TSB. Web del TSB) Los avances producidos en los últimos años en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) son muchos. “El diagnóstico es más rápido y seguro, conocemos más sobre la fisiopatología y la genética de la enfermedad y, aunque seguimos sin conocer su causa, contamos con nuevos tratamientos más eficaces y personalizados”, asegura el Dr. Guillermo Izquierdo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla.
En la IV Reunión para medios de comunicación sobre Esclerosis Múltiple, se han expuesto las nuevas alternativas terapéuticas para mejorar la vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple.
Últimos avances terapéuticos
Durante la última década se ha producido un importante avance en la investigación de la Esclerosis Múltiple, y como consecuencia, en su tratamiento. Uno de los fármacos que ha representado este avance es natalizumab (Tysabri®), “el primer tratamiento que ha sido capaz de demostrar eficacia de manera individualizada”, señala el Dr. Guillermo Izquierdo. “En el estudio pivotal, el 64% de los pacientes no tuvo actividad clínica (ni brotes, ni aumento de su discapacidad) y el 58% no tuvo actividad radiológica (ni lesiones activas, ni nuevas lesiones en resonancia), pero no sólo es capaz de disminuir de forma destacable la actividad clínica y radiológica, sino también la progresión de la discapacidad, apreciándose, en algunos casos, mejoría en las capacidades del paciente”.
La llegada de los fármacos orales
Otro importante avance, muy esperado tanto por los pacientes como por los especialistas, ha sido el desarrollo de fármacos orales. Este es el caso de BG-12 (dimetilfumarato), “un tratamiento que está demostrando una gran eficacia (alrededor del 50%), al que hay que añadir una gran tolerancia”, comenta el Dr. Izquierdo.
En este sentido, en los últimos congresos internacionales de las entidades más destacadas en materia de EM y Neurología, el del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) y el de la American Academy of Neurology (AAN), se expusieron los prometedores resultados de los estudios DEFINE y CONFIRM. En el primero se demostró una reducción considerable del porcentaje de pacientes con recaídas, y en el segundo, se confirmaba la eficacia y seguridad de BG-12 en el tratamiento de la EM.
Importancia de la movilidad
Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen Esclerosis Múltiple es que su movilidad se ve afectada. La gravedad de la afectación dependerá de la etapa de desarrollo de la enfermedad y puede ir, desde una simple ‘torpeza’ al caminar, hasta en los casos extremos, a la dependencia y la inmovilidad total.
“Uno de los primeros síntomas que detectan los pacientes es la dificultad a la hora de caminar, tropiezan con las mesas y las sillas, con otras personas, etc. Sienten falta de equilibrio y coordinación, con las consecuentes limitaciones de sus actividades al aire libre, como por ejemplo, los paseos”, expone Anja Hochsprung, fisioterapeuta responsable de la Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. “Sin embargo, -continúa- detener el ejercicio físico es un error porque, en su caso, es vital tratar de mantenerse y estimular el cerebro para que sea capaz de realizar los ajustes y compensaciones necesarias lo más precozmente posible con el objetivo de controlar la disfunción motriz”.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que se caracteriza porque, en las primeras etapas, aparentemente, la persona no muestra signos externos apreciables por la gente que le rodea, lo cual conlleva, muchas veces, incomprensión. “La falta de conocimiento y comprensión es uno de los mayores problemas que acarrea esta enfermedad”, asegura la experta.
Para hacer frente a esta problemática, Anja Hochsprung habla de “la necesidad de establecer un abordaje interdisciplinar, como el que tenemos en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena, donde neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos clínicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, nutricionistas, entre otros, interactuamos y nos retroalimentamos para ofrecer al paciente el mejor tratamiento, de la manera más inmediata y dinámica posible. Es decir, optimizamos nuestros recursos, tanto humanos como técnicos, reuniéndonos semanalmente y planteando nuestras expectativas ante los demás sobre la evolución de los pacientes, lo cual redunda en un gran beneficio asistencial para él y para su familia”.
Es en el campo de la movilidad donde la neurofisioterapia biofuncional juega un importante papel. “Se trata de bombardear al cerebro con estímulos que activen nuevos caminos neurológicos que ayuden a reemplazar la función alterada, apoyar dicha función si está disminuida, o crear nuevas improntas de sustitución que sean improntas motoras funcionales, con energía de consumo mínimo, que permitan sustituir la función original con las mínimas consecuencias, en el caso de que no sean recuperables o facilitadas”, explica Anja Hochsprung.
“El paciente siente que vuelve a recuperar el control de su cuerpo, a comprender sus funciones, el por qué de sus alteraciones, y esto le ayuda, en enorme medida, a convertirse en el protagonista de su tratamiento y en el eje principal del mismo, devolviéndole su autoestima, confianza, seguridad y calidad de vida en la medida de lo posible, integrándolo de la manera más eficaz posible en su familia, en la sociedad y en el campo laboral, si es el caso”, comenta la experta.
La neurofisioterapia funcional trabaja a nivel de improntas cerebrales para analizar, primero las alteraciones de las funciones principales, por ejemplo, a nivel de la marcha a través de un tapiz de análisis de la misma, llamado GAITRITE, de ocho metros de longitud. “Este sistema nos permite medir al detalle e, incluso, grabar vídeos de la marcha de un paciente, de tal forma que podemos analizar la calidad de la misma y apreciar los más sutiles cambios, así como implementar una secuencia de intervención eficaz, sea en las fases de apoyo o de balanceo”.
“Asimismo, -añade- contamos con equipos de biofeedback (balance trainer) que nos permiten ver cómo el paciente maneja su punto de equilibrio y desarrollo espacial, así como sus velocidades de reacción y adaptación al desequilibrio”, concluye Hochsprung.
Situación actual de la Esclerosis Múltiple en España
La Esclerosis Múltiple se descubrió en el siglo XIX, pero permaneció durante mucho tiempo como una enfermedad sin gran repercusión social y con relativo interés por parte de la comunidad médica.
“Esta situación cambia cuando aparece en escena la resonancia magnética y los primeros tratamientos con interferones, factores que revolucionan la situación al mejorar, tanto el diagnóstico como la primera posibilidad de contar con un tratamiento que modifique el curso de la enfermedad”, explica el Dr. Guillermo Izquierdo.
España es un país con una alta prevalencia de EM (por encima de 100 casos por 100.000 habitantes), “muy lejos de lo que cabría esperar en función de nuestra latitud y de los datos previos”, expone este experto. “En los últimos años hemos asistido a un incremento de la prevalencia motivado por muchos factores, entre ellos, el aumento de la supervivencia y la mejora en el diagnóstico, pero también factores genético-ambientales no claramente determinados”, añade.
|