En la actualidad, constituye la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y América del Norte, según se ha recordado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
El autotrasplante de células madre estromales se perfila como una opción de futuro para los pacientes con esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple constituye en la actualidad la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y América del Norte.
(azprensa) La esclerosis múltiple constituye en la actualidad la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y América del Norte, situándose la edad media de inicio en torno a los 30 años”. En España, son más de 35.000 personas las afectadas en la actualidad, tal como se ha puesto de manifiesto con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, celebrado ayer 18 de diciembre.
La esclerosis múltiple, cuya incidencia en mujeres dobla a la de los varones, puede cursar en brotes (más del 85 por ciento de los casos) o de manera progresiva (con peor pronóstico). “La primera forma tiende a la segunda si no se establece un tratamiento de manera inmediata”, ha destacado el doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas Avanzadas del Hospital Internacional Xanit (INCA XANIT), de Benalmádena, donde se realiza un abordaje integral de la enfermedad
Los síntomas de la esclerosis múltiple tienen que ver con pérdidas de visión, de sensibilidad y de equilibrio. En este contexto, la visión doble y el vértigo persistente son dos manifestaciones clínicas muy características. A pesar de todo, “su diagnóstico requiere especialistas particularmente entrenados en esta enfermedad, ya que las pruebas son de difícil interpretación”, señaló este experto.
En cuanto al tratamiento de esta patología, “los fármacos inmunomoduladores constituyen el arma más eficaz de que se dispone actualmente”, ha apuntado el doctor Fernández, quien ha añadido que “éstos consiguen reducir los brotes de esta enfermedad en número y gravedad, disminuyendo el ritmo de progresión hacia la discapacidad”.
A pesar de esto, “en torno al 30 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple presenta importantes resistencias a estos fármacos, motivo por el cual se han puesto en marcha diversos estudios con medicamentos inmunosupresores, más potentes que los actuales”, ha explicado.
Tal es así que el autotrasplante de células madre estromales también se perfila como una opción de futuro para estos pacientes.