Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 21 de noviembre de 2012
Comenzar el tratamiento de la EM con la opción terapéutica más eficaz es vital para frenar el curso de la enfermedad.
Tratar los problemas de movilidad, uno de los retos en el tratamiento de la esclerosis múltiple 

SINC y H.Puerta de Hierro. Licencia CC
Resonancia Magnética de un paciente con Esclerosis Múltiple
(Redacción TSB. Web del TSB)
La Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad grave, que afecta generalmente a pacientes jóvenes, que es altamente debilitante y de gran impacto social.

Uno de los aspectos más limitantes de esta patología es el que se refiere a la movilidad. De hecho, “más del 65% de las personas afectadas de EM manifiesta un deterioro en la capacidad de caminar. Este deterioro impacta negativamente en su actividad diaria, en su vida laboral y en sus relaciones sociales y familiares, hasta el punto de que muchos pacientes consideran esta capacidad su función más importante”, explica el Dr. Xavier Montalbán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, y director del CEM-Cat. “Así, -añade- actos tan sencillos como caminar hasta la parada del autobús, recorrer los pasillos de un supermercado o jugar con los hijos, se convierten en verdaderos retos, a veces imposibles de alcanzar”.

El abordaje de la EM está en continúo desarrollo y el arsenal terapéutico para el tratamiento de la misma está en permanente actualización. Este es el caso de BG-12 (dimetilfumarato), un nuevo fármaco oral desarrollado por Biogen Idec para la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR), que ha demostrado una eficacia significativa y de relevancia clínica, buena tolerabilidad y perfil de seguridad, además de la evidente comodidad que aporta a los pacientes la forma de administración oral.

La introducción de fármacos orales en el tratamiento de la EM ha sido muy esperado por los pacientes, pero también por los profesionales sanitarios involucrados en su tratamiento. Hoy en día es una realidad. “La aparición de este tipo de fármacos supone una gran ventaja para el clínico y para el paciente, haciendo que el tratamiento sea más fácil para ambos. Gracias a ellos, muchas de las necesidades de ambos colectivos quedarán cubiertas”, explica el Dr. Fernández.

Por último, el Dr. Rafael Arroyo recuerda que “comenzar el tratamiento de la EM con la opción terapéutica más eficaz es vital para frenar el curso de la enfermedad”.

“De hecho, -explica- se ha demostrado que mantener a los pacientes en una EDSS (siglas en inglés de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad) inferior a 3 es importante para las funciones vitales, calidad de vida y empleo del paciente. Al respecto, podemos afirmar que natalizumab puede dar lugar a una remisión de la EMRR en pacientes con una actividad de la enfermedad menos agresiva, triplicándose la probabilidad en pacientes con una EDSS menor de 3.


 

Noticias relacionadas
- La falta de conocimiento y comprensión es uno de los grandes problemas que acarrea la esclerosis múltiple
- La esclerosis múltiple está considerada como la segunda causa de discapacidad entre población joven tras los accidentes de tráfico
- El autotrasplante de células madre estromales se perfila como una opción de futuro para los pacientes con esclerosis múltiple
- Expertos se reunen para debatir sobre la esclerosis múltiple y su tratamiento
- Una investigación española relaciona la aparición de arteriosclerosis y esclerosis múltiple con la presencia de determinados agentes infecciosos en el organismo

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad