Presentados en el congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se celebra en París
Nuevos datos sobre trastorno bipolar
Son muchos los aspectos de la vida que se afectan en el trastorno bipolar.
(azprensa) Nuevos datos del estudio BOLDER II, presentados en el 19º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología que se celebra en París (Francia), han puesto de relieve el enorme impacto que tiene el trastorno bipolar y han confirmado la eficacia del antipsicótico atípico Seroquel (quetiapina).
También se han comentado los datos de otro estudio llevado a cabo por A. Ketter, destacando cómo la adopción de escalas de evaluación (que examinaron el ritmo y cantidad del discurso, la apariencia, la actividad motora/energía, el sueño, el trastorno del lenguaje y el pensamiento, incluyendo el interés sexual, la euforia y la irritabilidad/conducta alterada o agresiva), en ensayos clave en los que se analizaron los aspectos maníacos y depresivos de la enfermedad, mostraban que quetiapina mejoraba significativamente muchos de los síntomas clínicamente relevantes.
“El trastorno bipolar es una enfermedad gravemente debilitante para muchas personas que, tristemente, en ocasiones acaba en suicidio. En la actualidad no existe ninguna monoterapia que trate al mismo tiempo los episodios maníacos y depresivos de esta enfermedad. Tradicionalmente, los médicos han tratado el trastorno bipolar con un estabilizador del humor y un antidepresivo. Disponer de una única medicación para tratar los episodios maníacos y depresivos supondría un importante avance médico,” ha afirmado el doctor Joseph R Calabrese, de la Universidad Case Western Reserve, Hospitales Universitarios de Cleveland, Ohio (Estados Unidos).
Las personas con trastorno bipolar sufren cambios de humor y pasan de periodos en los que se sienten demasiado “animadas” o eufóricas (la llamada “manía” o “episodios maníacos”), a periodos de tristeza y desesperanza (depresión), y después vuelta a empezar, a menudo con periodos de humor normal (“eutimia”) entre medias. El trastorno bipolar comienza típicamente al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta (entre los 15 y los 24 años) y los episodios de manía y depresión por lo general recurren durante toda la vida del persona, lo que tiene un impacto importante sobre la calidad de vida de quien lo padece.
El trastorno bipolar es la sexta causa principal de incapacidad a nivel mundial en personas con edades entre 15–44 años y con frecuencia se confunde con otras enfermedades como la depresión aguda. Por consiguiente, las personas pueden tener síntomas durante años antes de recibir el tratamiento apropiado y hasta la mitad de todos los individuos con trastorno bipolar pueden intentar suicidarse al menos una vez en su vida.