En España aumenta anualmente el gasto en intervenciones estéticas
La seguridad y felicidad se asocia con “estar mas guapas” aseguran la mayoría de las españolas, según estudio
El 45% de las encuestadas piensa que las mujeres guapas tienen más oportunidades en la vida.
(azprensa) Dentro del marco del Congreso Internacional “Trastornos Psicológicos en el siglo XXI” realizado por la Universidad de Comillas, la profesora Elena Gismero citó los datos de una encuesta que refleja en la mujer española un “deseo o creencia que el transformar su cuerpo cambiará mágicamente las relaciones y conducirá a un cambio de éxito, bienestar, satisfacción y felicidad”.
El 45% de las encuestadas piensa que las mujeres guapas tienen más oportunidades en la vida. Para la especialista, la mayoría de las personas no encajan en los cánones estipulados y que a su vez, constituyen el principal criterio por el que las personas se evalúan tanta así mismas, como a los demás. Llegando a convertirse en una nueva adicción.
Todo esto conlleva a que broten problemas de autovaloración, casi la mitad de las mujeres consideran que su peso es excesivo y, 6 de cada 10 jóvenes piensan que de ser más delgadas serían más felices.
Esta marcada tendencia de modelar la figura se refleja notablemente en las cada vez más comunes cirugías plásticas en busca de la perfección, apunta la profesora de la Universidad de Brasil, Edilene Freire de Queiroz.
Según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, José Manuel Pérez Macías, España en cuento a operaciones de estética, es el primer país europeo y el cuarto en el mundo, siendo la liposucción seguida de la implantación mamaria las más solicitadas entre las distintas las intervenciones.
Por una parte la profesora Freire llama a la reflexión y denuncia ante el desmedido culto al cuerpo, mientras que Gismero resalta la alianza entre medios y medicina en el mercado de la belleza que a pesar de aportar beneficios a médicos y empresas perjudica a las mujeres occidentales.