|
El valor de la imagen tridimensional en diagnóstico y tratamiento. |
(Redacción TSB. Web del TSB) Una veintena de especialistas europeos se reúnen para discutir las indicaciones actuales en las imágenes tridimensionales y técnicas de navegación virtual, en un curso anual organizado por el servicio de Radiología de la Clínica Universitaria
“Complementan y mejoran, pero no llegan a sustituir del todo a las técnicas convencionales”. Así de rotundo se muestra el doctor Dámaso Aquerreta, especialista del servicio de Radiología de la Clínica Universitaria de Navarra, sobre la utilidad de la imagen tridimensional y de la navegación virtual. En este sentido, el radiólogo reconoce que “mejora considerablemente el diagnóstico, porque facilita la apreciación de detalles, ayuda al cirujano en la comprensión de la patología y le permite planificar el acceso quirúrgico”.
El uso de estas técnicas se debatirá los días 20 y 21 de abril en el marco del XII Curso de Actualidades que organiza anualmente el servicio de Radiología de la Clínica Universitaria de Navarra. La reunión contará con la presencia de diversos especialistas tanto del centro pamplonés como de hospitales nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo), y europeos (Alemania, Italia, Portugal y Holanda).
Durante el curso se expondrán los nuevos avances para la obtención de este tipo de imágenes con distintos objetivos como la planificación quirúrgica, la mejor comprensión de la patología y, además, la posibilidad de alcanzar un diagnóstico sin necesidad de técnicas más agresivas, como la introducción de catéteres o instrumentos endoscópicos, lo que evitaría la anestesia general. Con todo, uno de los aspectos que se debatirá y que “todavía se está estudiando es cuáles son las indicaciones reales”, apunta el doctor Aquerreta.
Los avances tecnológicos son los que están permitiendo el desarrollo de estas nuevas aplicaciones que, “a quien más beneficia en este caso es a los cirujanos”, explica el especialista de la Clínica Universitaria. Y es que, “la reconstrucción tridimensional les ha aportado a ellos una información añadida que en principio no ayudaba demasiado al diagnóstico, pero permite planificar mejor la cirugía, decidiendo si es mejor utilizar una técnica u otra a la hora de acceder al paciente...”, argumenta el doctor Aquerreta.
En cualquier caso, no todo son ventajas en un mayor empleo de las técnicas radiológicas sofisticadas, ya que conseguir una buena calidad supone para el paciente un riesgo añadido, como es “una mayor cantidad de radiación –aunque los nuevos equipos lo minimizan- o el empleo de una mayor cantidad de contraste”, explica el radiólogo del centro pamplonés, quien añade también como desventajas “un mayor consumo de tiempo y el encarecimiento de las pruebas”, dado que se tienen que utilizar equipos más caros y sofisticados. Por tanto, “hay que llegar a un equilibrio y definir cuáles son las indicaciones de las pruebas para que no nos excedamos haciendo cosas inútiles, definiendo bien cómo se hacen, qué métodos hay que utilizar para llegar a esas imágenes”, expone el doctor Dámaso Aquerreta como resumen del debate que tendrá lugar en el curso.
Cuatro mesas, cuatro imágenes
La charla introductoria del curso correrá a cargo del doctor Holger Bourquain quien trabaja en el centro MEVIS (Bremen, Alemania), dedicado exclusivamente al desarrollo de técnicas de imagen, cálculos volumétricos... Posteriormente se debatirán en cuatro mesas redondas este tipo de técnicas aplicadas a la imagen abdominal, la torácica, la neuroimagen, y el esqueleto y vascular periférico.
La mesa de neuroimagen analizará la navegación virtual quirúrgica, en la que ya tiene experiencia la Clínica Universitaria de Navarra: “Obtenemos imágenes con referentes anatómicos localizados en el cuero cabelludo, para que posteriormente, en la cirugía, y guiados con técnicas informáticas, permitan al cirujano localizar la lesión, y abordarla por la vía más segura, evitando lesionar tejido sano”, explica el radiólogo. Igualmente se tratarán temas como la patología va
|