Anualmente, desde 2002, un grupo de cirujanos españoles presta su servicio a los niños de Bata
Los niños enfermos de la localidad de Bata en Guinea recibirán en mayo a un grupo de cirujanos españoles
Aldeas Infantiles SOS ha habilitado un quirófano en Bata
(azprensa) La localidad de Bata, en Guinea recibirá el próximo 9 de mayo a un grupo de cirujanos españoles que prestarán, de forma gratuita, sus servicios a los niños enfermos de dicha localidad, donde Aldeas Infantiles SOS ha habilitado un quirófano.
Esta iniciativa comenzó hace cinco años atrás, cuando Juan García Aroca, del Hospital Niño Jesús de Madrid descubrió las dificultades que tenía la ONG para trasladar a los niños enfermos a Madrid para ser atendidos.
Para el 2002, Bata contaba con tan solo un pequeño dispensario, hoy día tras la ayuda de la donación de equipos antiguos de los hospitales de Madrid, es uno de los mejores quirófanos de África.
Según palabras de García Aroca, la intervención más común es la de hernia inguinal. A pesar de las duras condiciones con las que se enfrentan los voluntarios, éstas se ven disminuidas con la gran ayuda que significa su presencia, la cual motiva a otros médicos a prestar sus servicios a favor de la mejora sanitaria en los países con profundos y graves problemas de atención sanitaria.