A pesar de no ser fácil su contagio a las personas, el cambio de clima y la movilidad entre países han favorecido su propagación
La leishmaniosis puede estar presente en el 67% de los perros españoles
El incremento de esta enfermedad puede estar relacionado con el cambio climático, pues se ha generado un ambiente más idóneo para los mosquitos.
(azprensa) El veterinario Xavier Roura, señaló que el 67% de los perros españoles pueden presentar leschmaniosis, una enfermedad de difícil transmisión al humando pero que el riesgo de contagio ha aumentado
El incremento de esta enfermedad puede estar relacionado con el cambio climático, pues se ha generado un ambiente más idóneo para los mosquitos y, por la movilidad de personas con sus perros por varios países o al campo. De ahí la importancia de estar pendiente de los síntomas que pueda presentar el canino, tales como cambios de ánimo y lesiones en la piel.
Países europeos tales como Alemania y Francia, donde la enfermedad se trataba como casos exóticos, ha registrado un aumento de los casos.
El principal problema, señala Roura, es que actualmente no existe ninguna técnica de diagnóstico. Hasta los momentos solo se conoce una vacuna, con cierto éxito, que se viene aplicando en Brasil. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el parásito de Suramérica es diferente al que se desarrolla en Europa.
Domenico Otranto, investigador de la facultad de veterinaria de la Universidad de Bari, tras una investigación titulada Prevención de la leishmaniosis canina bajo condiciones naturales, concluyó, tras la aplicación conjunta de umacloprid 10% y permethrin 50% durante un año, que si se aplica el medicamento una vez al mes se cuenta con una protección entre el 88,9% y el 90, 36% y , si se aumenta a dos veces al mes se protege entre 90,73% y un 100%. Lo que arroja nuevas soluciones para controlar la propagación de dicha enfermedad.