“Cuando la FDA dio a conocer este dato, hubo un leve efecto en el mercado”, según un estudio.
Disminuye la cantidad de prescripciones de antidepresivos para pacientes menores de 18 años, tras una advertencia de la FDA .
“El total de prescripciones de antidepresivos comenzó a disminuir en coincidencia con las publicaciones de advertencia de la FDA sobre los efectos en el suicidio pediátrico”.
(azprensa) Según un informe que difundió recientemente la revista de la Sociedad Médica Americana `Jama´, han disminuido notablemente los tratamientos con antidepresivos en niños y adolescentes, desde que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) alertara sobre el riesgo de suicidios en menores que son medicados con ellos.
Este estudio, dirigido por Carlos Nemeroff, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta), analizó datos e información sobre la prescipción y venta de estos medicamentos en 3.400 oficinas médicas sobre 29 especialidades en los EE.UU.
“El total de prescripciones de antidepresivos comenzó a disminuir en coincidencia con las publicaciones de advertencia de la FDA sobre los efectos en el suicidio pediátrico”, que se dieron a conocer entre octubre de 2003 y marzo de 2004, hasta que en octubre de 2004, exigió a los fabricantes incluir una etiqueta negra en las cajas de los medicamentos para advertir que su uso puede incrementar el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en niños y adolescentes.
Aunque los autores del estudio indican que la advertencia ha tenido un efecto, consideran que “igualmente es necesario estudiar las relaciones entre las acciones de la FDA, los medios de comunicación y el comportamiento médico, para asegurar que la información segura de drogas no interfiere con un apropiado acceso al cuidado y la atención”.