Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 20 de abril de 2007
Expertos destacan que, en España, no se consume la cantidad necesaria de calcio, ni de vitamina D –esencial para su fijación en los huesos-
Los españoles, propensos a padecer osteoporosis  

Dibujo de un esqueleto humano
-Podemos tener todo el calcio, pero si nos falta la vitamina D no tendremos como dejarlo en el cuerpo-.
(azprensa)
Por lo general, los españoles no consumen la cantidad recomendada de calcio y vitamina D por los especialistas. Una ingesta adecuada de estos nutrientes asegura el pico de masa ósea necesario para evitar complicaciones en la tercera edad, así como otros problemas relacionados con los huesos. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la Mesa redonda sobre deficiencias de calcio y vitamina D en la población infantil y juvenil española.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU, Gregorio Varela Moreiras, resumía así la el papel de estos nutrientes: "Los huesos son tejidos vivos, que crecen hasta los 30 años en promedio y se requiere de un muy buen depósito de calcio en la edad juvenil para mantenerlos". Así mismo, señaló que la falta de actividad física y una mala dieta carente de lácteos, debilitan los huesos y recordó que después de los 30 años se empieza a perder masa ósea. Según Varela, el 25 por ciento de ésta se consigue entre los 11 y los 14 años.

Para cumplir los requisitos mínimos de ingesta, el jefe del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, Manuel Díaz Curiel, señaló un joven debería tomar un vaso de leche al desayuno, un batido a mitad de la mañana, un yogur al almuerzo, un bocadillo de queso en la tarde y un vaso de leche de nuevo en la noche. "¿Cuántos de ustedes hacen eso? Seguro que muy pocos", dijo.

Por su parte, Pilar Riobó Serván, del Servicio de Endocrinología del mismo centro hospitalario, sugirió la posibilidad de reemplazar con suplementos de calcio los faltantes naturales en la dieta y señaló, que incluso "es más fácil controlar que el niño tome una pastilla a que esté tomando leche". Sin embargo, reconoció que es mucho más efectiva la absorción del calcio en el cuerpo cuando se trata de alimentos en lugar de suplementos. Precisamente al tratar el tema de la absorción del calcio, los expertos coincidieron en resaltar la importancia de la vitamina D, necesaria para que el calcio se quede en el organismo. En este sentido, Díaz Curiel concluyó: "Podemos tener todo el calcio, pero si nos falta la vitamina D no tendremos como dejarlo en el cuerpo".

La vitamina D se obtine con la exposición al sol y através de esta absorción de la vitamiena D se logra fijar el calcio a los huesos. Recordar siempre que la exposición al sol debe realizarse bajo ciertas condiciones que no traigan problemas mayores que los benedicios que se quieren obtener, como es la aparición de cáncer de piel.

 

Noticias relacionadas
- Pautas para un verano saludable
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- Los pediatras atienden más casos de trastornos de conducta alimentaria
- El 44% de los padres de adolescentes que consumen alcohol desconoce esta costumbre de su hijo
- Si has recibido radioterapia, mucho cuidado con el sol.y pon atención a tu dieta

Reportajes relacionados
- Proyecto SIFKaL, cuando la mejor protección ante los peligros de Internet se encuentra en la propia mente
- ¡Está muy lejos, pero hay que prepararse desde “ya”, para la menopausia!.
- El acné, ¡en guardia contra el espejo!
- ¿Es normal que me duela tanto la menstruación?
- Las vitaminas: ¿qué son, para qué sirven, cuales son sus riesgos?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 4 (nº votos: 5)Valoración: 4 (nº votos: 5)Valoración: 4 (nº votos: 5)Valoración: 4 (nº votos: 5)  

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad