|
La pediatría y en general el colectivo médico tiene un papel fundamental en la identificación de los posibles niños maltratados y en su seguimiento.
|
(azprensa) “Cada vez es más frecuente encontrarnos con niños con problemas de higiene, malnutrición, retraso psicomotor, aislamiento, tristeza, temor; síntomas de un maltrato no tan conocido y al que quizás no se le presta atención a pesar de su impacto negativo en el crecimiento del niño”. Esta palabras, pronunciadas por el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, en la conferencia “Maltrato en la Infancia”, ponen de manifiesto el maltrato más habitual que sucede en nuestro entorno: la desatención del niño.
Según este especialista, el maltrato es una de las principales causas de morbimortalidad infantil en el mundo. En su opinión, no es posible cuantificar su prevalencia debido a la dificultad de su diagnóstico y las diferentes variantes que existen, pero datos registrados en Estados Unidos muestran su elevado impacto. “Entre uno y dos millones de niños son maltratados al año, unos 100.000 sufren lesiones graves y de éstos el 20 y el 30% presenta secuelas a nivel del sistema nervioso central”, señaló.
De las distintas formas de maltrato infantil que existen (físico, moral o psicológico, abuso sexual y explotación laboral), el abuso sexual es el más grave y más difícil de diagnosticar. “Se produce con más frecuencia de la que suponemos –comentó el presidente de la AEP-, normalmente de padre a hija y, en muchas ocasiones, con conocimiento y consentimiento de la madre, que admite esta situación durante periodos prolongados de tiempo”.
El síndrome de Münchausen por poderes es otra de las formas más graves de maltrato que se producen y que supone una elevada mortalidad infantil. Este trastorno consiste en inventar enfermedades, casi siempre por parte de la madre, y buscar para el hijo, atención médica innecesaria, que lleva a ingresos hospitalarios frecuentes, intervenciones quirúrgicas innecesarias, práctica de estudios radiológicos y analíticos inútiles, etc.
En opinión del profesor Delgado, el pronóstico del maltrato infantil no es bueno. “Por un lado, todavía permanecen muchos casos escondidos y el diagnóstico es complicado. Es cierto que en los últimos años se ha mejorado de forma sustancial en el diagnóstico del abuso físico, principalmente, y en los mecanismos sociales para evitar otras posibles agresiones, pero la población infantil todavía sigue estando indefensa frente a las agresiones. Además, un hecho preocupante es que los niños maltratados serán en un porcentaje importante padres maltratadores”. Según Delgado, la pediatría y en general el colectivo médico tiene un papel fundamental en la identificación de los posibles niños maltratados y en su seguimiento.
No hay una única causa que explique el maltrato sino que existen múltiples factores, siendo los más frecuentes: los conflictos de pareja, la adicción a las drogas por parte de los padres, la agresividad de los mismos, el estrés, el ser hijos no deseados, presentar malformaciones, deficiencias o ser hiperactivos. A estas causas se asocian problemas socio-económicos. No obstante, como precisó el profesor Delgado, el maltrato no es patrimonio de una clase social sino que se da en todos los países, culturas, aunque las manifestaciones cambian de un lugar a otro.
|