Por sus descubrimientos en principios para introducir modificaciones genéticas en ratones utilizando células madre embrionarias
Tres científicos comparten el Premio Nobel en Medicina 2007
(azprensa) El Instituto Karolinska hizo público ayer lunes 8 de octubre, el premio Nobel de Medicina del año 2007. Los galardonados son Mario R. Capecchi y Oliver Smithies, ambos norteamericanos, de la Universidad de Utah, y de la Universidad de Carolina del Norte, respectivamente; y Martin J. Evans de la Universidad Cardiff en Reino Unido.
El premio ha sido otorgado por sus descubrimientos en "la introducción de modificaciones genéticas específicas en ratones utilizando células madre embrionarias"
Los laureados han llevado a cabo una serie de descubrimientos clave en el campo de las células madre embrionarias y la recombinación del ADN en mamíferos, que conducen a la creación de una potente tecnología de gran alcance desarrollada en genes de ratones y que ahora se está aplicando a practicamente todas las áreas de la biomedicina, desde la investigación básica hasta el desarrollo de nuevas terapias.
La experimentación en estos genes de ratón ha hecho posible comprender el papel de numerosos genes en el desarrollo embrionario, la fisiología del individuo adulto, la vejez y la enfermedad. Como dato, se han silenciado más de diez mil genes de ratón (aproximadamente la mitad de los genes del genoma de mamíferos). En un futuro no muy lejano, y gracias a loss esfuerzos internacionales que se están llevando a cabo, se conseguirán ratones con todos los genes silenciados.
Gracias a sus descubrimientos, es posible ahora producir casi cualquier tipo de modificación del DNA en el genoma del ratón, permitiendo establecer el papel de genes aislados en determinadas enfermedades. La experimentación genética ha conseguido ya más de quinientos modelos experimentales en ratón de enfermedades humanas, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.