|
Feto de 35 semanas, se observa perfectamente la mano derecha del feto |
(azprensa) Actualmente, existe un grupo de enfermedades en las que disponer de células madre procedentes de cordón umbilical para uso autólogo “abriría una nueva alternativa terapéutica”. Así lo afirmó el doctor Jaime Pérez de Oteyza, de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante su intervención en la mesa redonda “Donación versus conservación. El problema de los bancos privados de sangre de cordón umbilical”, en el marco del XIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid, recientemente.
Entre estas patologías figuran la aplasia medular adquirida, los síndromes mielodisplásicos, la leucemia mieloide o linfoide crónicas y otras enfermedades en las que, según refirió el doctor Jaime Pérez de Oteyza, la médula ósea está afectada, pero la sangre de cordón umbilical está indemne. “Recientemente, se ha comunicado ya el tratamiento de tres pacientes con aplasia medular adquirida mediante trasplante de sangre de cordón umbilical autóloga que se había conservado en el momento del nacimiento. En los tres casos se constató el prendimiento del injerto y la recuperación hematológica completa”, explicó el doctor Pérez de Oteyza.
“Desde el punto de vista funcional -según el doctor Pérez de Oteyza- las células madre de cordón umbilical poseen unas características intermedias entre las células madre embrionarias y las adultas: su utilización no requiere la manipulación de embriones y presentan una menor exposición a antígenos externos, lo que las hace más adecuadas que las adultas para determinados usos alogénicos”.
“Las células madre tanto embrionarias, como adultas o del cordón umbilical pueden manipularse in vitro para modular su expansión y diferenciación hacia linajes celulares predefinidos. Esto abre un camino para su empleo en la reparación de tejidos u órganos dañados, en lo que se ha venido a llamar Medicina Regenerativa”, subrayó el doctor Pérez de Oteyza.
Aplicación células madre de cordón umbilical en Medicina regenerativa
Por su parte, el doctor Eberhard F. Lampeter, fundador y consejero delegado de Vita 34 -el banco de sangre de cordón umbilical más grande de Europa- centró su intervención en la futura aplicación de las células madre de cordón umbilical en la Medicina regenerativa, así como en los accidentes cerebrovasculares.
En este sentido, comentó que la sangre de cordón umbilical ha sobrepasado a la médula ósea y a las células madre de la sangre periférica como fuente principal de células madre para niños en varios países, como Estados Unidos. Asimismo, añadió que la sangre de cordón umbilical también se ha convertido en fuente principal de células madre para la población adulta en Japón y que su utilización está creciendo muy rápidamente en el resto del mundo.
El doctor Lampeter explicó, en otro momento de su intervención, la situación actual de los bancos privados de cordón umbilical en Alemania, donde anualmente al 1,3 por ciento de los neonatos se les conserva su cordón umbilical en un banco privado. Este porcentaje es sensiblemente inferior al registrado en Estados Unidos (3 por ciento), Taiwán (9 por ciento) y Corea del Sur (15 por ciento).
|