Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 21 de octubre de 2009
Este trastorno afecta al 10-15% de la población a lo largo de su vida.
Uno de cada dos casos de depresión no se diagnostica 

Joven pensando preocupado
Joven pensando preocupado
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
“Los trastornos de ansiedad no tienen porqué convertirse en trastornos depresivos, aunque en ocasiones exista comorbilidad entre ambos o trastornos mixtos, pero es un síntoma muy frecuente en estos trastornos y también en otros psiquiátricos”, ha explicado Carmen Leal, catedrática de psiquiatría de la Universidad de Valencia, en una de las ponencias del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que tiene lugar en Madrid.

Algunos estudios epidemiológicos sugieren un incremento en la incidencia de la depresión en las últimas décadas. “Sin embargo esta afirmación es controvertida y esté probablemente relacionada con un mejor reconocimiento del trastorno”, ha afirmado Ángela Ibáñez, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los expertos han estado de acuerdo con las posibles complicaciones del diagnóstico. En ocasiones la depresión se puede manifestar de forma atípica, como sucede en edades extremas como en la infancia-adolescencia y en los ancianos, o de forma enmascarada, en la que los síntomas psíquicos de la depresión quedan en un segundo plano.

“La depresión es una enfermedad que hasta en la mitad de los casos pasa desapercibida, sin diagnosticar, bien porque el sujeto no acude a buscar ayuda por su problema, o bien porque acuden solicitando consulta por síntomas somáticos de la depresión como la fatiga o la pérdida de peso”, ha subrayado Ibáñez.

Actos suicidas en un alto porcentaje

La depresión se caracteriza por la aparición de un estado de ánimo triste, con pérdida de la capacidad para interesarse y disfrutar de las cosas y una disminución de la vitalidad, que lleva al sujeto a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado incluso tras esfuerzos mínimos. Se trata de una patología que no respeta clases sociales, más frecuente en mujeres y que aumenta con la edad.

Se acompaña generalmente de pérdida de apetito y de peso, dificultades para dormir y tener un sueño reparador, disminución de la atención y concentración, pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa y de ser inútil, molestias o dolores injustificados. En ocasiones son comunes la ansiedad e irritabilidad, una perspectiva sombría del futuro, y pensamientos y actos suicidas que llegan a consumarse en un alto porcentaje.

Fuente: SINC
 

Noticias relacionadas
- El 35% de los pacientes que padecen epilepsia en España presentará trastornos depresivos a lo largo de su vida
- Faltan protocolos sanitarios para la prevención del suicidio
- La soledad puede ser contagiosa
- Un nuevo método predice el 80% de los casos de depresión después del parto
- El 24% de las mujeres españolas toma antidepresivos

Reportajes relacionados
- Prefiero la muerte: El suicidio como problema de Salud Pública
- El acné, ¡en guardia contra el espejo!
- ¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante
- El suicidio y los adolescentes

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad