Buscar en
Buscar
  > Noticias
Sábado, 16 de octubre de 2010
Cundo es recurrente, puede repercutir de manera importante en la calidad de vida del niño.
El dolor de cabeza en el niño 

Niño se sostiene la cabeza con la mano.
Estrés Infantil. Autor: Megan Skelly
(Redacción Educasalud. )
Según expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria , en el lactante las cefaleas son difíciles de identificar y mucho menos específicas, pero se calcula que a los 14 años, el 96% de los niños han padecido algún episodio de cefalea. Por otra parte, las cefaleas recurrentes se manifiestan en el 40% de niños menores de 7 años y en el 75% de los mayores de 15 años, pudiendo repercutir negativamente en la calidad de vida del niño, con menor participación en actividades sociales, escolares, disminución del rendimiento escolar, aumento de los trastornos psicosomáticos. Además, la tasa de absentismo escolar es de 7,8 días por año frente a 3,7 días por año cuando no hay cefaleas.

“En los últimos años se viene observado un incremento de la incidencia de las cefaleas como consecuencia del aumento de las condiciones de estrés y ambientales a que son sometidos los niños”, ha apuntado el Dr. Casas-Fernández.

Prevención y diagnóstico de la enfermedad en AP
El número de consultas sobre cefaleas en pediatría de AP en España es desconocido, y esta paradoja “se enfrenta con la realidad de los números y de los hechos, ya que estamos hablando de un motivo de consulta médica frecuente en cualquier Unidad de Neuropediatría (25% de las consultas), como consecuencia de la elevada incidencia de este síntoma, sin contar con la preocupación que genera en los familiares, quienen las relacionan habitualmente con tumores, epilepsia, etc. En la mayoría de ocasiones, el paciente y especialmente los familiares, buscan del médico la certeza de que no existe ninguna enfermedad grave”, ha añadido el doctor.

La cefalea más frecuente es la denominada cefalea de tensión o tensional, que como su propio nombre indica se origina como consecuencia de la tensión o estrés al que estamos todos sometidos, pero muy especialmente los niños; por ello, “regular sus actividades y su régimen de vida es esencial para actuar preventivamente”.

En este sentido, “los pediatras de AP necesitan tiempo suficiente para atender a los niños, hablar con ellos y en definitiva poder elaborar una adecuada anamnesis y una correcta exploración general y neurológica. Todo ello no se puede hacer en cinco minutos. Este es otro ejemplo del estrés que mencionábamos, causante de cefaleas sin duda en el niño y también en el pediatra”, ha explicado el doctor.

Además, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones, por encima del 90% de los casos atendidos, no es necesario realizar exámenes complementarios, el diagnóstico se alcanza casi siempre tras realizar una adecuada historia clínica y una completa exploración física.

Tratamiento y seguimiento
Las patologías más habituales (cefalea tensional y migraña) obedecen a tratamientos analgésicos, que “adecuadamente dosificados son muy útiles. El tratamiento de mantenimiento, esto es el empleo continuado de fármacos, no es habitual en la infancia y quedan relegados para su empleo puntual en el niño que sufre una migraña de alta recurrencia”, ha señalado el Dr. Casas-Fernández.

El papel del pediatra de Atención Primaria es muy importante, ya que se encarga de hacer un seguimiento de la cefalea infantil atendiendo a los criterios evolutivos de cada caso, por si existiesen variaciones sobre la evolución habitual de los mismos, vigilando asimismo si los hábitos de vida del niño, en el caso de la cefalea tensional, se han reconducido adecuadamente. “Es esencial su vigilancia para indicar la reevaluación del niño si la evolución no es satisfactoria y hace necesario una reconsideración diagnóstica por parte del especialista”, ha finalizado el pediatra.

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Noticias relacionadas
- Un síndrome que viene del País de las Maravillas
- Fumar más de cinco cigarrillos al día fomenta los ataques de migraña
- La mayor temperatura y la menor presión del aire aumentan los dolores de cabeza
- Migraña, cosa de mujeres
- Una serie de tratamientos curativos de la Antigua Mesopotamia han sido obtenidos de un conjunto de tablillas de arcilla de hace 4.000 años

Reportajes relacionados
- La migraña: más que un dolor de cabeza

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad