Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 04 de abril de 2008
La relación entre el nacimiento prematuro y el poco peso de estos bebés fue identificado ya en estudios previos como un factor de riesgo para el autismo
Los bebés prematuros y con poco peso tienen más riesgo de sufrir autismo, según un estudio  

Bebe prematuro en las manos del pediatra
Bebe prematuro en las manos del pediatra
(azprensa)
Un estudio realizado por la Universidad McGill de Canadá y publicado en "Pediatrics" asegura que uno de cada cuatro bebés prematuros que participaron en la investigación mostraron signos prematuros de autismo, un riesgo que aumenta en los que presentaron un menor tamaño al nacer, según informaron hoy los investigadores.

La relación entre el nacimiento prematuro y el poco peso de estos bebés fue identificado ya en estudios previos como un factor de riesgo para el autismo. Sin embargo, esta investigación, que analizó a 91 niños prematuros nacidos entre la séptima y la semana 14 con un kilo y medio o menos de peso, es la primera que evalúa de forma directa el riesgo de autismo en esta población.

El test inicial realizado sobre los 21 meses de edad encontró sospechas de autismo en 23 de los 91 niños. El riesgo fue mayor entre aquellos que tuvieron menor tamaño al nacer y aquellos que nacieron de madres que sufrieron una infección prenatal o sangrado.

Según explicó la investigadora de la Universidad McGill Catherine Limperopoulos, "comportamientos de autismo temprano parecen ser un rasgo poco reconocido de los recién nacidos con bajo peso". No obstante, limperopoulos puntualizó que este estudio es preliminar y que las conclusiones definitivas vendrán en el siguiente estudio.

El autismo o desórdenes similares, como el síndrome o trastorno de Asperger, afectan a uno de cada 150 niños en Estados Unidos, según estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de este país. Este problema puede tener síntomas severos en niños, interfiriendo en su comportamiento y en el habla.

El elevado porcentaje de casos de autismo descubiertos en los últimos años han sido atribuidos a varias causas, entre ellas las mejoras realizadas en las formas de diagnóstico. Otros estudios han encontrado condicionantes genéticos relacionados con esta enfermedad, que muchos expertos consideran que surge por diferentes causas.


 

Noticias relacionadas
- Conocer las señales de alerta del autismo, clave para el diagnóstico precoz
- Premio a un estudio sobre la adaptación psicológica de madres y padres de hijos con autismo
- Los niños autistas no activan un área cerebral encargada del reconocimiento de la expresión facial
- 23 claves para detectar el autismo precozmente

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad