Los expertos han asegurado, en el XXII Congreso de la Sociedad Europea de Rinología, que se trata de una enfermedad frecuente que afecta a un número creciente de personas en todo el mundo
Más de cuatro millones de españoles padecen rinosinusitis en diferentes grados
Nariz
(azprensa) El XXII Congreso de la Sociedad Europea de Rinología, que ha reunido a más de 1.500 expertos de todo el mundo en la ciudad griega de Creta, ha hecho un profundo análisis de los retos y avances más significativos que se están produciendo en el tratamiento de la rinosinusitis, una enfermedad frecuente, que afecta a un número creciente de personas en todo el mundo.
Esta Sociedad estima que la prevalencia de rinosinusitis aguda en los países de la Unión Europea es de un 1-2 por ciento, mientras que en la rinosinusitis crónica, la prevalencia asciende al 10 por ciento. En España, se estima que esta enfermedad podría afectar a más de 4 millones de españoles en diferentes grados. Además de tener un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, tiene un gran impacto a nivel sociosanitario y de costes.
En el marco de este simposio también se han dado a conocer nuevos datos del estudio PROSINUS, el primer estudio epidemiológico y prospectivo español que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de la rinosinusitis aguda en las consultas de Otorrinolaringología evaluando también su impacto socioeconómico. Más de 300 médicos especialistas han participado en su desarrollo, reclutándose inicialmente a 1.860 pacientes.
Este trabajo revela, según fuentes del mismo, que la rinosinusitis aguda se cura en el 82,87 por ciento de los casos antes de las 4 semanas de iniciarse el proceso. Además, se corrobora que la calidad de vida en estos pacientes se encuentra notablemente afectada durante el proceso y que la adherencia al tratamiento es escasa. Se comprueba también la existencia de alto porcentaje de polimedicación en estos pacientes.