|
Mujer de espaldas en un pasillo |
(azprensa) Suicidio en el trastorno bipolar” es el título del libro editado por la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), que acaba de presentarse oficialmente en Valencia, a cargo de los doctores del Hospital Universitario “La FE”, Lorenzo Livianos, jefe del Serv. de Psiquiatría” y Josep Ribes Cuenca, médico adjunto del Serv. de Psiquiatría, y Presidente de la AVTB.
“Por mucha empatía que se tenga, resulta tremendamente difícil imaginar lo que siente una madre cuando intuye la actitud suicida de su hijo”, comenta el Dr. Joan Moliner, Representante Legal de la AVTB, en “Origen de la obra”.
Según datos de la OMS, para el año 2020 aproximadamente 1.53 millones de personas morirán por suicidio y 10-20 veces más, intentarán suicidarse en el mundo. “Esto representa una muerte cada 20 segundos y una tentativa cada 1-2 segundos”, manifiesta Ribes, en el capítulo “Epidemiología de las conductas suicidas”, donde señala también que “los trastornos mentales están asociados con más del 90% de todos los casos de suicidio”.
Además de cubrir un vacío informativo que nadie se atreve a abordar, “este libro pretende aportar una revisión del tema centrándose especialmente en el suicidio en el trastorno bipolar”, explica Livianos en la introducción.
En el caso del trastorno bipolar, el 29% de los pacientes que lo padecen admiten haber cometido al menos un intento de suicidio a lo largo de su vida y el riesgo de muerte por suicidio, se sitúa entre el 7 y el 10%, llegando incluso al 15% según los diferentes estudios.
El libro es una revisión amplia del suicidio, que abarca diferentes aspectos: historia y epidemiología, aspectos evolutivos y psicológicos, tipos de suicidio, suicidio y enfermedad mental, métodos suicidas, pródromos del suicidio en el trastorno bipolar, prevención..., todo ello escrito de forma magistral por diferentes especialistas en la materia.
“Bajo el denominador común de suicidio, se esconden varios subtipos que mantienen entre sí barreras permeables. El reconocer e identificar estos subtipos es una tarea habitual para los psiquiatras, tanto en las actuaciones en los servicios de urgencias de los hospitales como en la interconsulta psiquiátrica”, comenta Livianos.
|