El glaucoma puede llegar a afectar al nervio óptico.
Párpados, cejas y lágrimas son las protecciones naturales de nuestros ojos ante agresiones externas pero, en ocasiones, la exposición a múltiples factores ambientales hace que no sean suficientes.
Según el Instituto Oftalmológico de Alicante, "desmaquillarse diariamente, lavarse las manos antes de tocarse los ojos o cuidar la higiene y mantenimiento de las lentes de contacto" son algunas de las medidas que pueden ayudar en general al cuidado de los ojos.
Pero en el caso de afecciones serias, como conjuntivitis irritativas o alergias producidas por cosméticos, "es necesario el examen ocular por parte de un especialista oftalmólogo que oriente a la persona sobre el diagnostico, y el mejor enfoque terapéutico en su caso".
A continuación ofrecemos una serie de consejos para limpiar y proteger los ojos de manera adecuada:
- La limpieza del ojo ha de hacerse siempre en dirección de la raíz de la nariz - Lavarse la cara suele ser suficiente para una higiene ocular básica. Sin embargo, las personas con abundante grasa en la cara deben tomar precauciones especiales; se recomienda limpiar el borde del párpado una vez al día con un bastoncillo de algodón mojado con aceite o champú muy suave - La manzanilla natural posee propiedades beneficiosas para la sequedad ocular y resulta un buen antiinflamatorio, siempre diluida en agua. - Hay que desmaquillar cuidadosamente el ojo y la piel de alrededor para evitar la introducción de partículas cosméticas que provocan irritación - Son recomendables los productos desmaquillantes antialérgicos - Se pueden utilizar toallitas esterilizadas, geles limpiadores especiales para ojos y productos específicos para baños oculares.
- Evite siempre tocar los ojos con las manos. Si percibe un cuerpo extraño en el ojo nunca se frote, pues puede producirse una herida en la cornea; generalmente es suficiente con parpadear para eliminarlo. Si no es así, lávese los ojos con agua abundante. En caso de que el cuerpo extraño persista, especialmente si tenemos la sospecha de que se trate de una partícula metálica, consulte con un médico. - Es preferible evitar el polvo, no salir al aire libre los días de mucho viento y utilizar gafas protectoras